La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó su tradicional Estudio Anual realizado junto a Kantar Insights, donde analizó el comportamiento de la industria de los negocios digitales.

Andrés Zaied, presidente de CACE y Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, fueron los encargados de exponer los datos más destacados de la investigación, en la cual, a primera instancia, se puede observar un incremento en el número de ordenes pero un descenso real en el valor promedio del ticket comparado con la inflación.

Según revela el informe, en 2022 el ecommerce reflejó un crecimiento continuo, fruto de un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores.

El año pasado se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior.

Esto se dio a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021).

Además el ticket promedio fue de $13.488.

Las cifras del estudio de CACE y Kantar

En cuanto a consumidores, el estudio registra que más de un millón de personas compraron por primera vez por este medio alcanzando un total de 21.828.205 compradores online.

Además, el comercio electrónico en Argentina registró una facturación de $2.846.000 millones (Dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos).

Pero es importante aclarar que esta cifra creció durante 2022 en un porcentaje inferior a la inflación acumulada en ese periodo, lo que refleja que en términos reales se redujo el ticket promedio.

Los usuarios compran cada vez más y con más regularidad

Los resultados del informe reflejan que cada vez son más los consumidores que tienen un comportamiento de compra regular:

Si bien se desacelera la continuidad de las compras cotidianas en comparación con 2021, los usuarios que siguen operando al menos 1 vez al mes se mantienen estables, lo cual da la pauta de que el eCommerce se instala como un hábito con mayor regularidad.

Los 5 rubros que más facturaron en ecommerce

La facturación por rubro

Categorías más populares:

En cuanto a las más populares, es decir las que más volumen de producto vendidos registraron, indumentaria deportiva e indumentaria no deportiva se mantienen como líderes desde 2020.

Por su parte, entradas a espectáculos y eventos se suma al Top 3. Dicha incorporación se relaciona con la recuperación a la normalidad luego de la pandemia y la tendencia de consumo hacia bienes personales vinculados al ocio y a salir de casa.

Además se observa que pasajes y turismo escaló posiciones nuevamente.

"Más órdenes de compra, más productos, y, lo que es más importante, más de un millón de usuarios comprando por primera vez de manera digital. Esto generó que las empresas continúen sus planes de inversión en infraestructura y la generación de nuevos puestos de trabajo", subraya Sabucetti, sin perder de vista que la coyuntura es complicada para el sector.

Además, el experto destaca del análisis del estudio que "más de la mitad de las compañías encuestadas perciben que el año 2023 será más favorable para el eCommerce".

El estudio demostró una fuerte caída en la financiación

"La población transformó en hábito las compras online y es nuestro desafío mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Para cerrar, cabe destacar que el 98% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online", relata Zaied.

"Desde sus inicios, la misión de CACE es profesionalizar y fomentar la economía digital, por eso estamos orgullosos de que el comercio electrónico continúe superándose", concluye.

Te puede interesar