Los códigos QR, lejos de lo que se pensaría por su uso actual, no es una tecnología nueva, sino que fue inventado en 1994.

Hoy los códigos QR tiene una amplia presencia y usos, que facilitan lasoperaciones diarias.

Desde acceder al menú en restaurante, consultar un servicio de información, ver las instrucciones de un dispositivo, realizar pagos, mucho viene de la mano de uno de estos códigos.

Y su auge fue con ela pandemia, porque permite el relacionamiento sin contacto.

Este código tiene su origen hace casi tres décadas, cuando en 1994 la compañía japonesa Denso Wave, una subsidiaria de Toyota, lo inventó.

El origen de los QR

Con los códigos QR se pude acceder a mucha información, como páginas web o guías

Todo fue gracias a Masahiro Hara, un ingeniero que trabajaba en Denso Wave, una multinacional japonesa de automoción. Él necesitaba resolver algunos problemas de etiquetado que no podía resolver con los códigos de barra comunes.

Fue así que nacieron los 'Quick Response', que pueden almacenar muchas más inforación. "Los empleados se cansaron de tener que escanear varias veces una misma caja, y esto nos llevó a buscar un código que permitiera transmitir un gran volumen de información", contaba el propio Masahiro en nippon.com.

También contaba que todo surgió gracias a los juegos de estrategia: "Solía jugar go durante la hora del almuerzo. Un día, mientras colocaba las piezas en blanco y negro en la cuadrícula, me di cuenta de que representaba una forma sencilla de transmitir información. Fue un momento eureka". 

El funcionamiento de los códigos QR

Un código QR es un patrón bidimensional de puntos cuadrados blancos y negros, que puede contener 200 veces más información que un código de barras estándar, que pueden consistir en más de 4.200 caracteres alfanuméricos que están codificados en los patrones.

Para acceder a la información, una persona sólo necesita escanear el código QR, indicaba 20Minutos ES.

El uso más común actualmente es para realizar pagos

Uno de los deseos del creador era "Me gustaría ver códigos QR que contengan información médica distribuida a las personas para su uso en situaciones de desastre (...) El personal podría escanear los códigos, lo que les permitiría brindar los servicios médicos adecuados", cosa que se cumplió.

Te puede interesar