Se comienza a dar lo que más se temía: que la inteligencia artificial reemplace seres humanos. Y lo ha comenzado a hacer valiéndose de una herramienta como ChatGPT.

Eso revela un estudio de Resume Builder, que muestra que empresas han comenzado a reemplazar a sus trabajadores con este chat inteligente.

Eso suma otra faceta negativa a todo lo positivo que se puede decir de la plataforma.

¿Lo negativo?, es usado por ciberdelincuentes para escribir correos de phishing. los alumnos lo usan para escribir sus tareas, y ahora le quitar el trabajo a trabajadores profesionales.

Ya han comenzado a hacerlo

De los 1.000 líderes empresariales del informe, muchos han asegurado que ChatGPT ha reemplazado a trabajadores en sus empresas.

Qué hacer si tu próximo compañero de trabajo es una inteligencia artificial

Entre las razones esgrimidad:el 66% para escribir código, el 58% para redacción y creación de contenido, el 57% para atención al cliente y el 52% para resúmenes de reuniones y otras tareas.

Por otro lado,un 77% de las empresas usan ChatGPT para escribir descripciones de puestos, un 66% para redactar solicitudes de entrevistas, un el 65% para responder solicitudes, indican desde Business Insider España.

"Hay mucho entusiasmo con respecto al uso de ChatGPT", explica Stacie Haller, asesora principal de carrera de Resumebuilder.com, en un comunicado.

"Dado que esta nueva tecnología está aumentando en el lugar de trabajo, los trabajadores seguramente deben pensar en cómo puede afectar las responsabilidades de su trabajo actual. Los resultados de esta encuesta muestran que los empleadores buscan simplificar algunas responsabilidades laborales utilizando ChatGPT", continúa.

"En general, la mayoría de los líderes empresariales están impresionados con el trabajo de ChatGPT", prosigue. "El 55% dice que la calidad del trabajo producido por ChatGPT es 'excelente', mientras que el 34 % dice que es 'muy buena'", sentencia.

Incluso Sam Altman, CEO de OpenAI, ha dicho que ChatGPT "no debe usarse para nada importante".

El propio Altman opina fuerte sobre ChatGPT

"Así como la tecnología evolucionó y reemplazó a los trabajadores en las últimas décadas, ChatGPT puede afectar la forma en que trabajamos. Al igual que con todas las nuevas tecnologías, el uso de ChatGPT por parte de las empresas evolucionará continuamente, y solo estamos al principio", cuenta Haller de Resume Builder.

"El modelo económico para usar ChatGPT también está evolucionando", continúa. "Será interesante ver cómo se desarrolla esto en términos de ahorro, así como la reorganización de ciertos puestos de trabajo dentro de las empresas".

Te puede interesar