Una nueva experiencia en el Reino Unido, donde participaron 61 empresas, le da nueva vida a la posibilidad de encarar una semana laboral de 4 días.

En un piloto llevado a cabo  por 4 Day Week Global, el grupo de investigación Autonomy e investigadores del Boston College y la Universidad de Cambridge, en el que participaron unos 3.000 empleados entre junio y diciembre de 2002, los resultados fueron alentadores.

Esto es porque se vio que esta metodología no sólo aumentaba la productividad de los empleados, sino también las ganancias de las empresas.

Es por ello que varias de las empresas que participaron adoptaron esta modalidad.

Y desde los empleados, el 15% de los aseguró que "ninguna cantidad de dinero" los convencería de volver a trabajar cinco días a la semana.

Otros resultados de la experiencia

Los resultados de esta nueva experiencia fueron alentadores

También se observó que con una semana laboral de cuatro días hubo más ingresos y menos deserción de personal. Los trabajadores percibieron menos agotamiento, menos emociones negativas y más satisfacción con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Así, obtuvieron beneficios en calidad del sueño, mejora en los niveles de estrés y la salud mental. Casi el 50 % aseguró que aumentó su capacidad, y el 71% afirmó que les redujo el agotamiento. Alrededor del 40% se sintió menos estresado y mejoró su salud mental, y el 54% experimentó menos emociones negativas.

"La satisfacción general con el trabajo y la vida es mayor, y los empleados informan tasas más bajas de agotamiento y una mejor salud física y mental. Las personas también tienen menos problemas para dormir y hacen más ejercicio", se lee en el informe.

Por otro lado, los ingresos de las empresas "se mantuvieron prácticamente iguales" durante los seis meses, pero aumentaron un 35% en promedio.

Finalmente, de las 61 compañías que participaron, 56 (el 92%) aseguró que continuará con las pruebas del proyecto, y 18 declararon que el cambio sería permanente, indicó Ámbito.

Te puede interesar