Elon Musk, el reconocido empresario multimillonario, puso en marcha más empresas como PayPal, Tesla, SpaceX y ahora dirige ahora Twitter. En su historial de compañísa se encuentra también OpenAI, el centro de investigación sobre Inteligencia Artificial que impulsó y cofundó en 2016.

Hoy, OpenAI es conocida mundialmente por estar detrás de ChatGPT o Dall-E y, también, por haber recibido importantísimas inversiones de Microsoft, gigante que ahora está aprovechando esa ligazón para introducir los productos de OpenAI en su buscador Bing.

Sin embargo, Musk, desligado de OpenAI desde hace tiempo, no se muestra de acuerdo con el camino que ha tomado recientemente. El empresario se muestra cada vez más irritado con la última cosecha de chatbots de IA, que están causando estragos absolutos en la web y asombro a partes iguales.

El ánimo de lucro de OpenAI, el principal desacuerdo de Musk

Como mencionamos, eso tiene sentido dada su propia historia personal con OpenAI, la organización que cofundó hace unos ocho años.

 En 2018, Musk abandonó la junta del grupo en medio de desacuerdos sobre su dirección. Al año siguiente, la compañía pasó de ser una entidad sin ánimo de lucro a una entidad privada con ánimo de lucro, una decisión que claramente enfureció a Musk.

Elon Musk se encuentra en desacuerdo con el camino de OpenAI

"OpenAI se creó como una empresa de código abierto (por eso la llamé 'Open' AI), sin fines de lucro, para servir como contrapeso a Google", tuiteó Musk, "pero ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada efectivamente por Microsoft", añadió.

Microsoft anunció el mes pasado que invertiría u$s10.000 millones en OpenAI, que pasó a desarrollar el exitoso chatbot de IA ChatGPT y la errática IA Bing de Microsoft.

En los últimos días Musk reiteró que cree que la IA es "uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización", un mensaje que estuvo dando mucho tiempo antes de dejar OpenAI.

El jueves, Musk comparó el chatbot de Microsoft con "la IA del videojuego System Shock que se vuelve loca y mata a todo el mundo", en referencia a un popular videojuego en primera persona de 1994.

¿Qué es ChatGPT?

OpenAI es una empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial con una misión clara: construir y garantizar que la Inteligencia Artificial General (AGI) –sistemas altamente autónomos que superan a los humanos en el trabajo económicamente más valioso–, sea segura y beneficiosa para toda la humanidad.

El lanzamiento de ChatGPT causó un fuerte revuelo, críticas y asombro en todo el mundo.

ChatGPT es furor en todo el mundo

Se trata de un chat de IA conversacional con una capacidad asombrosa e inquietante, que puede sostener una conversación extensa con un ser humano.

ChatGPT puede mantener el hilo de la charla, identificar ideas centrales, relacionar conceptos, elaborar respuestas no lineales, extensas, exhaustivas, reflexivas, con recomendaciones, con lenguaje claro y sencillo.

Para probar las capacidades de ChatGPT, se hizo un test de tres días de duración, con un total de una hora y media aproximada de conversación. 

Se le consultó temas de interés general, preguntas jurídicas, que redactara contratos, cartas documentos, consultas sobre física, matemáticas, salud, literarias, filosóficas y hasta que corrigiera código de computación. Los resultados fueron sorprendentes.

Te puede interesar