La inteligencia artificial ganó mucha repercusión en el último tiempo, gracias a herramientas disruptivas como Chat GPT, la cual promete cambiar el trabajo, el aprendizaje y los negocios, para siempre.

Generative Pre-trained Transformer 3, mejor conocida como Chat GPT-3, es una plataforma de inteligencia artificial que redacta textos y funciona con un algoritmo de 175.000 millones de parámetros que tienen la capacidad de descifrar cuál será la siguiente palabra a utilizar por una persona en una conversación.

Así, desde su rápida masificación, prácticamente todas las empresas gigantes se lanzaron a sus propios desarrollos IA, teniendo como base a la herramienta desarrollada por la firma OpenAI.

ChatGPT, Bard: qué son y cómo aprovechar estas IA al máximo

Entre los gigantes, Google lleva ya un tiempo utilizando Inteligencia Artificial (IA) para, entre otras cosas, procesar toda su información y mostrarla a sus usuarios de forma óptima y segura, según su ubicación, preferencias, búsquedas previas y demás aspectos.

Una de estas herramientas que lanzó la multinacional de internet es Bard, que busca competirle a ChatGPT. Microsoft, por su parte, también lanzó su propio desarrollo: Bing (que cuenta con ChatGPT integrado).

Estas tecnologías están en boca de todos porque aprovechan herramientas de IA conversacional, para mejorar, personalizar y agilizar los métodos de búsqueda en internet.

ChatGPT es un chatbot con la capacidad de descifrar cuál será la siguiente palabra a utilizar por una persona en una conversación

Su función es responder directamente la incógnita de un usuario en lugar de mostrar un listado de sitios web, como lo hacen los buscadores tradicionales.

Inteligencia artificial: cómo ayuda la tecnología al posicionamiento SEO

"Existen 3 tipos de búsqueda: informacionales, transaccionales y navegacionales. La Inteligencia Artificial conversacional está intentando responder búsquedas informacionales con un chat de texto, sin la necesidad de llevar tráfico a los sitios" explicó Andrés Kloster, CEO de Agencia Eleven, consultora especializada completamente en SEO.

De acuerdo a lo detallado por la agencia, las tecnologías IA tienen la capacidad de potenciar el posicionamiento SEO a través de las siguientes cuestiones:

"Los beneficios de estas herramientas representan altos niveles de crecimiento para las organizaciones, pero siguen siendo un mecanismo para facilitar tareas, no para crear contenido", agregó Kloster.

"En nuestro próximo SEOcamp el 4 de marzo vamos a charlar sobre esta temática que hoy involucra no solo a profesionales del marketing de contenidos, sino a todo aquel que busque ir de la mano con la tecnología para motorizar sus prácticas y experimentar mejores resultados haciendo un buen uso de las innovaciones digitales", adelantó el CEO de Agencia Eleven. 

El posicionamiento SEO en las búsquedas de Google es un objetivo muy perseguido por las empresas, y la IA es una tecnología que contribuye para optimizarlas de forma más sencilla, orgánica y eficiente.

Estas herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a una empresa a mejorar su posicionamiento SEO

La inteligencia artificial tiene un gran impacto en la estrategia general de marketing de contenidos. Según la Agencia Eleven, utilizarla correctamente puede conducir al éxito del posicionamiento.

Te puede interesar