La llegada de Ordinals, un nuevo y controvertido protocolo que permite a los usuarios colocar NFT en la cadena de bloques de Bitcoin, provoca gran revuelo en la comunidad y disparó de forma inesperada en la actividad de la red de la principal criptomoneda. 

Según un informe reciente de CryptoQuant, la actividad de la cadena de bloques de Bitcoin acaba de alcanzar un nuevo máximo de dos años, no visto desde la prohibición de criptominería en China. 

Como tal, el promedio móvil de transacciones de siete días en la cadena de bloques de Bitcoin llegó a 345.000, su nivel más alto desde abril de 2021, según indicó la firma citando datos en cadena. 

Los investigadores atribuyeron este movimiento a la reciente proliferación de los NFT en la red Bitcoin, producto de la reciente y explosiva popularidad de Ordinals.

Más de 13.000 NFT de Ordinals

El crecimiento de la actividad se produce cuando se acuñan miles de NFT en la red Bitcoin en cuestión de unas pocas semanas.

En un informe separado publicado el miércoles, la firma de criptoderivados, BitMEX, indicó haber identificado más de 13.000 transacciones de Ordinals entre su debut el 14 de diciembre y el 7 de febrero.

Ordinals permite a los usuarios colocar NFT en la cadena de bloques de Bitcoin

El auge de los NFT en la red Bitcoin también se tradujo en el crecimiento promedio del tamaño de bloque. De hecho, la semana pasada, Bitcoin registró uno de los bloques más grandes de su historia. El bloque en cuestión, que contenía un rudimentario meme en JPG, estuvo muy cerca de alcanzar el límite máximo de 4 megabytes (MB).

El motivo de los bloques más grandes es que los Ordinals almacenan los archivos de los NFT directamente en la cadena, a diferencia de los NFT en Ethereum, que utilizan servicios como IPFS o Filecoin para almacenarlos.

Esto también provocó un aumento en las tarifas de transacción, aunque aún se mantienen por debajo de los altos niveles observados el año pasado.

NFT se hacen populares en Bitcoin a pesar de la polémica

La nueva tendencia generó polémica entre la comunidad de entusiastas de Bitcoin, con algunos puristas rechazando rotundamente la acuñación de NFT en la red. 

Pero no todos parecen coincidir, mientras los escépticos calificaron los NFT como spam, expresando que son un desperdicio de espacio de bloque, otros opinaron que podría ser positivo para la salud de la red.

Los NFT abren la cadena de Bitcoin a nuevos casos de uso. Además, el uso adicional, que procura un aumento en la demanda de espacio en bloque, junto con un aumento en las tarifas generadas por los mineros, podría resultar positivo para la seguridad de la red de Bitcoin a largo plazo.

Independientemente de las disputas en la comunidad, algunos usuarios aprovechan la nueva ola para acuñar costosos coleccionables en la red Bitcoin.

Te puede interesar