"La Argentina sigue en carrera para alojar el megadatacenter de Amazon". La frase corresponde a un importante empresario, quien además señala que en las últimas horas han subido el favoritismo por la nación albiceleste para alojar el único centro de datos de la compañía en Sudamérica fuera de Brasil.

La historia tiene más de dos años, cuando se conoció que la empresa de Jeff Bezos instalaría un establecimiento de gran envergadura en la región. A partir de entonces, Argentina y Chile lanzaron su "operativo seducción" para recibir a un gigante que iba a desembolsar la friolera de u$s1.000 millones sólo para la construcción de su centro de datos, Amazon Web Services (AWS, su negocio de Computación en la Nube), más allá de la cantidad de empleos de calidad que tal iniciativa implicaba.

Rápidamente, el país comandado por Mauricio Macri apareció en escena como gran favorito. Meses antes, el Ministerio de Modernización había cerrado un acuerdo para utilizar sus servicios de cloud computing y el Presidente estuvo presente en la firma del memorándum de entendimiento con el gigante estadounidense.

El propio Bezos recorrió con su familia Buenos Aires y el Sur Argentino en las navidades de 2017, lo que  se interpretó como una clara señal de apoyo al país. "Quedó encantado con la Patagonia", revelaron allegados al contingente. Claro que Chile no se iba a quedar de brazos cruzados y se aprestó a dar batalla. De hecho, la Corporación de Fomento (CORFO), una entidad estatal que promueve el emprendedorismo, ofreció un millonario subsidio para torcer la balanza. Además, la compañía de Bezos comenzó a trabajar con universidades trasandinas para usar AWS en el análisis de datos del espacio, un segmento en el que es potencia global, ya que acapara el 70% de la observación astronómica mundial.

Hace algunas semanas se conoció otro dato que parecía ubicar a Chile como la nación favorita de la firma de Seattle. Bezos Expeditions, el brazo inversor del magnate, anunciaba el desembolso de u$s30 millones en NotCo, una startup chilena que se dedica a crear versiones 100% vegetales de alimentos tradicionales -como la mayonesa, leche y carne-, a partir del uso de inteligencia artificial.

Cuando todo hacía creer que sólo había dos contendientes en la región, Amazon posó su mirada en un tercer país: Colombia. En Bogotá instaló una oficina de atención al cliente y un centro de cómputo para agilizar la carga de contenidos alojados en AWS, ambos ofreciendo servicios para toda la región.

¿Significa que Argentina quedó fuera de carrera, producto de los grandes interrogantes en el plano político como económico? No tanto. A pesar de todo, es el país que está al tope de las preferencias, según dos altas fuentes consultadas por iProUP.  En rigor, sólo faltaría el "visto bueno" técnico para desarrollar el negocio en el país.

La apuesta

"Estoy satisfecho de anunciar la inversión en la infraestructura en Colombia en uno de nuestros sitios, que habilitará a 2.000 personas a acceder a nuevos emprendimientos", afirmó días atrás el director regional de sector público de AWS para Canadá, el Caribe y América Latina, Jeffrey Kratz.

La noticia se recibió como un baldazo de agua fría en la Argentina y Chile, que pugnan por ser la sede del próximo datacenter del gigante y que, a priori, parecería tener a Bogotá como próximo destino.

Pero los "finalistas" siguen siendo esos dos países. En efecto, una fuente gubernamental de la nación trasandina señala a iProUP que "el tema no está cerrado" y las naciones más australes de Sudamérica "siguen en carrera" para alojar al centro de datos de Amazon.

"Son dos subregiones distintas. Por un lado, Colombia está más al norte, mientras que Argentina y Chile están en el Sur. En términos de latencia (tiempo de respuesta), la ubicación geográfica es muy importante", explica a iProUP el ejecutivo regional de una importante empresa que también prefirió no ser mencionado.

Ambas naciones tienen pros y contras importantes, por lo que la decisión de Colombia parecía ser una solución "salomónica" para el gigante del ecommerce. En la Argentina, la alta volatilidad del dólar y una menor infraestructura de fibra óptica figuran al tope de los principales escollos, pero no son los únicos.

"Otro de los temas está relacionado con la energía eléctrica: uno de los mayores calificadores que tienen los datacenters es contar con dos proveedores de energía, algo imposible en la Argentina por la distribución geográfica del servicio", sostiene Enrique Carrier, de la consultora Carrier & Asociados.

Y agrega: "En Chile, es el tema sísmico. Porque un terremoto te puede dejar fuera de servicio varias horas, y esto es algo que no tiene solución. En términos de infraestructura, es un país con extensión longitudinal, por lo que sólo hace falta tender una fibra de norte a sur y se cubre fácilmente".

Colombia sería el paso intermedio. No sólo luce una economía estable y buena infraestructura, sino que su ecosistema emprendedor –las startups y Pymes suelen apostar a la nube para su negocio– es floreciente, al igual que Chile.

Daniel Tricarico, presidente de la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA), aporta otro dato: "Así como los inversores piden a las startups que estén cerca de su negocio, Amazon podría privilegiar que sus ejecutivos estén cerca del datacenter".

En este sentido, a un estadounidense le tomaría menos horas llegar a Bogotá que a Chile o Buenos Aires. No obstante, el directivo repara en otro aspecto: "El talento está en la Argentina, sólo falta que se acomoden las variables macro".

Por ello, Tricarico interpreta las iniciativas de Amazon en Colombia como una suerte de "softlanding" (aterrizaje suave) para luego pisar en otros países de la región. A pesar de que el análisis de pros y contras parecería indicar lo contrario, las fichas aún permanecen en el país albiceleste.

Fuentes que siguen de cerca las negociaciones afirman que todavía hay que esperar los "análisis técnicos", aunque ya hay algunos indicios de peso que inclinan la balanza hacia la tierra del tango.

Las razones

Más allá del "coqueteo" de Amazon con las tres naciones sudamericanas, la decisión estaría determinada por una relación de amor-odio con Argentina.

"Mercado Libre es el gran freenemy (conjunción en inglés de amigo y enemigo) de Amazon en la región. Por las buenas o las malas, van a querer tener su centro de datos bien cerca", remarca un empresario del ecosistema emprendedor local y con fuertes lazos con Silicon Valley.

De hecho, el unicornio argentino es uno de los principales clientes de AWS y hasta es propuesto por la empresa como un caso de éxito.

No sólo utiliza el servicio S3 (todas las fotos de productos y otros contenidos son alojados en servidores de Amazon), sino que además implementa el sistema de Big Data de AWS para procesar grandes cantidades de datos, entre otros.

"Además, con el ecommerce, van a querer jugarle de local", remarca. Mercado Libre, igualmente, no se quedó quieto y se prepara para la llegada de su competidor más fuerte: está desarrollando en el Mercado Central un centro logístico fullfillment al "estilo Amazon" en el que:

- Invirtió $100 millones para desarrollar junto con la firma de software Bautec un sistema de clasificación automatizada.

- Plaza Logística, socio del portal del e-commerce en este proyecto, desembolsó $615 millones para la construcción de un lugar que posibilita el ingreso de casi 80 camiones por hora y el despacho de 300.000 paquetes por día.

- Los mejores vendedores podrán almacenar su stock ahí para que los artículos se envíen directamente cuando sean comprados

Sin embargo, para que Amazon lance su servicio de comercio electrónico en la Argentina todavía falta mucha tela por cortar.

Más allá de la relación con Mercado Libre, Tricarico aporta otro dato a considerar:  el "talento argentino" en nuevas tecnologías sería determinante para que el gigante del ecommerce termine apostando por la Argentina.

Para ello, pone como ejemplo un reporte de la empresa de e-learning Coursera, que confeccionó un índice global en base a las calificaciones de los alumnos de varios países que completaron sus cursos.

Según el informe, los profesionales argentinos lideraron el ranking mundial en "habilidades del futuro" y son los que mostraron mejores conocimientos de data science (ciencia de datos) en la región.

"Además, los emprendedores argentinos tienen un gran potencial para usar los servicios de Amazon, ya que en el país existe una de las comunidades más grandes de blockchain y bitcoin del mundo, que podrían aprovechar las posibilidades de un centro de datos", afirma Tricarico.

El plan de Amazon sigue su curso, en silencio. Restará que finalice sus estudios de viabilidad para ver si finalmente apuesta por la Argentina, donde el talento local y su principal competidor parecen determinar la elección.

Habrá que esperar hasta fin de año, cuando los dos centros de Bogotá estén funcionando y, quizás, la economía argentina pueda disipar algunos temores del hombre más rico del planeta.

Te puede interesar