El 0km es el sueño de muchos, pero para otros, puede ser una pesadilla. Si bien el surgimiento de alternativas para el financiamiento, como el leasing, puede ser de mucha ayuda para algunos interesados, la realidad es que en la mayoría de casos, es difícil comprar un auto en la Argentina.

A este problema se le suman otros, como los altos costos de mantenimiento y el gasto fijo que implica la reposición continua de combustible, cuyo precio no para de subir. Además de lo incordioso que puede ser encontrar estacionamiento en algunos sectores del AMBA.

Con vistas a estas problemáticas urbanas, surgen algunas soluciones como el carsharing, que permite alquilar un vehículo y abonar únicamente por el tiempo que se lo utilizó. Todo desde una app.

Este servicio, se volvió el hábito de muchos argentinos, lo que provocó un gran crecimiento de plataformas, como MyKeego, Kinto, un servicio de la automotriz Toyota que recientemente duplicó su flota y Keko. iProUP probó en primera persona este último, para analizar pros y contras de esta nueva tendencia.

¿Qué es Keko?: una de las plataformas de carsharing más importantes

Arturo Simone, es el actual CEO de Keko, una de las plataformas de carsharing líderes en el sector y que se jacta de ser la única 100% contactless, ya que todo se puede hacer desde la aplicación.

""Keko se diferencia por ofrecer reservas en el instante, sin horario de retiro y de devolución, retirándolo de un punto y devolviéndolo, si se quiere, en otro. Esto queda en una decisión del usuario sin penalidades ni consultas previas", sentencia Paz Sundblad, directora de marketing. 

"Para sacar un auto no hay que ir a una concesionaria, realizar trámites o firmar papeles. Keko no tiene horarios, es las 24hs, los 7 días de la semana, los 365 días del año y los parkings se sitúan en diversos puntos de la ciudad", enumera.

Keko, una de las plataformas de carsharing más populares de la Argentina

La plataforma, al igual que el rubro a nivel mundial, viene creciendo en el último tiempo. Actualmente cuenta con más de 10.000 descargas solo en Google Play y, según precisaron desde la compañía, en diciembre tuvieron 7.200, si se cuentan también las de App Store

De los más de 1.700 viajes realizados en enero de 2023, los que fueron de lunes a viernes duraron, en promedio, unas 3 horas y se recorrieron 50 km. Mientras los concretados un fin de semana, se extendieron a 75 km y la duración es del día entero. "Usualmente, la demanda aumenta entre el jueves y el viernes, mientras que los lunes tienden a ser días de devolución", precisa la directiva.     

Fuertes en un segmento joven, entre los 26 y los 45 años y siendo Palermo y Belgrano sus zonas de mayor movimiento, cuentan con una flota de 150 automóviles Nissan, Peugeot y Renault. Disponibles en más de 60 "puntos Keko" a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires y algunos sectores del Gran Buenos Aires, como Vicente López, San Isidro y Ezeiza. 

Lo interesante del servicio es que le da al conductor total libertad, a tal punto que puede circular de manera legal por todo el territorio argentino, sin restricciones. "La primera semana del 2023 tuvimos 23 'Kekos' en la Costa y no existen estacionamientos en la zona por el momento", comenta Sundblad.

¿Cómo funciona el sistema de carsharing Keko?

El proceso entre que el usuario se sube al vehículo y se traslada desde el parking de salida, hasta el de llegada, consta de 4 pasos:

  • Crear una cuenta: es preciso registrarse en la app de Keko, disponible para Google Play y App Store. Se pide un mail, contraseña, PIN de 4 dígitos (que deberá ser recordado), y datos del conductor como: foto con el DNI, imágenes del frente y del revés del carnet de conducir y una tarjeta de crédito.
  • Reservar el auto: a través de la ubicación, se detectan las unidades disponibles y se realiza una reserva. Desde ese momento, se debe llegar en menos de 30 minutos al parking con el auto elegido.  
  • Subirse y manejar: a través de la app y con el celular, se desbloquea el vehículo y comienzan a contar los minutos. El sistema define los precios según la categoría del mismo (compacto, compacto , premium y cargo) y el tiempo que se demora hasta finalizar el viaje. Se discrimina entre minutos recorridos y minutos donde se permanece detenido, los cuales se cobran a mitad de precio.
  • Drop off: al momento de dejar el auto, comienza un cronómetro que exige llegar en menos de 45 minutos, al parking elegido. Es preciso que este quede en buenas condiciones y con, al menos ¼ del tanque. De lo contrario pueden haber multas al conductor. 
  • Tanto los peajes como la reposición de combustible corren a cuenta de Keko. Ya que todas las unidades cuentan con Telepase y un dispositivo RFID, pegado en el parabrisas. Este se encuentra configurado con la capacidad del tanque de combustible y el saldo correspondiente para poder realizar la carga sin inconvenientes. 

    Keko acentúa su crecimiento en el país gracia a brindar total libertad a sus usuarios para "circular de manera legal por todo el territorio argentino, sin restricciones"

    ¿Es conveniente usar Keko u otros servicios de carsharing?

    El carsharing es un rubro diferente a otros relacionados con la movilidad. No es del todo comparable con los servicios de alquiler de auto tradicionales, ya que permite realizar recorridos más cortos. Tampoco se encuentra en la misma liga que vehículos como las bicicletas naranjas de la ciudad, porque si bien es eficiente, no requiere esfuerzo físico y genera emisiones de carbono.

    Menos aún se asemeja a plataformas como UBER, Cabify o Didi, ya que el usuario es independiente de un tercero para moverse y la tarifa es fija. En adición, está limitado sólo a quienes estén aptos para conducir y tengan una tarjeta de crédito con los fondos suficientes.

    Por eso Keko se hace difícil de cotejar, ya que la solución que ofrece responde a un tipo de necesidad puntual, que se da en condiciones y lugares específicos

    Muy posiblemente esto se deba a que el carsharing es incipiente en la Argentina y su adopción, paulatina.

    Aún no existe la posibilidad de finalizar el recorrido en una calle cualquiera o en otro destino del país y tanto la flota, como las plazas, van en relación directa con la demanda. 

    Quizás el mejor contexto para alquilar un Keko sea el traslado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde Capital Federal. En ese caso, no habría que preocuparse:

    ¿Cuánto sale el servicio carsharing de Keko? Todos los precios

    El listado de precios a enero de 2023 es el siguiente: 

    Compacto por minuto recorrido - $41

    Compacto por minuto detenido - $20,5

    Compacto por hora (hasta 50km) - $2.460 por hora

    Compacto por día (a partir de 5hs) - $12.300 por día

    Compacto por minuto recorrido - $52

    Compacto por minuto detenido - $26

    Compacto por hora (hasta 50km) - $3.120 por hora

    Compacto por día (a partir de 5hs) - $15.600 por día

    Premium por minuto recorrido - $62

    Premium por minuto detenido - $31

    Premium por hora (hasta 50km) - $3.720 por hora

    Premium por día (a partir de 5hs) - $18.600 por día 

    Cargo por minuto recorrido - $55

    Cargo por minuto detenido - $27,5

    Cargo por hora (hasta 50km) - $3.300 por hora

    Cargo por día (a partir de 5hs) - $16.500 por día

    Las tarifas incluyen 2 pases de Telepeaje por día y el valor de la franquicia para todos los vehículos es de $35.000.

    Te puede interesar