Una transacción batió el récord de ser la más pesada en la red Bitcoin desde 2016. Con un peso de 360 KB (0,36 MB) esta fue minada en la madrugada de hoy, 30 de enero. 

La transacción realizada por el bitcoiner Eric Wall está compuesta por una imagen jpg que forma parte de un token no fungible o NFT. Según compartió Wall, subir la imagen a Bitcoin tuvo un coste total de u$s20 en comisión, debido al gran tamaño de la transacción. 

Wall comparó que, en el caso de subir este NFT a Ethereum, el coste por comisión habría sido de más de u$s140

La transacción más pesada desde 2016

A diferencia de los NFT de otras redes, donde el contrato de la transacción apunta al link en donde se almacena la imagen en servicios como IPFS, el archivo fue almacenado completamente dentro de la blockchain de Bitcoin, ocupando espacio de bloque.

Esto fue posible gracias al proyecto Ordinals, que utiliza la función OP_Return de las transacciones en Bitcoin para añadir información extra, en este caso, un archivo jpg junto con los datos de la transacción. 

Utiliza así la blockchain como una base de datos. Ordinals hace uso de una función que convierte a cada satoshi (unidad más pequeña de bitcoin o 0,00000001 BTC) en un token no fungible.  

Transacción batió el récord de ser la más pesada en la red Bitcoin desde 2016.

Los NFT a través de Ordinals son posibles gracias a la actualización de Bitcoin, Taproot, que habilita poder introducir más datos en los OP_Return de cada transacción.  

Para poder visualizar las imágenes subidas desde Ordinals es necesario un explorador de bloques especial. Pero este no es el primer sistema que utiliza Bitcoin para emitir NFT. Según reportó CriptoNoticias, NFT como Rarepepe, existen en Bitcoin desde 2016, siendo este uno de los primeros en popularizarse.  

En redes sociales se inició un intenso debate sobre cómo este tipo de proyectos, como Ordinals o Counerparty, podrían estar llenando a Bitcoin de información no relevante para el funcionamiento de red, haciéndola más pesada y difícil de descargar.

NFT: de qué se tratan

En términos simples, los NFT son un nuevo tipo de activo que no fueron concebidos como monedas (como Bitcoin o Ether), sino que son la representación digital de un bien que puede ser real o virtual. Se caracterizan por:

Además, que funcionen gracias a la tecnología blockchain permite que se pueda verificar quiénes son los dueños de estos activos, el historial de compraventa y la autenticidad de la obra. Como son bienes únicos y tienen un uso similar al de los artículos coleccionables, el precio individual no responde a la lógica de los mercados financieros.

"El valor de un NFT depende de que en el futuro la gente los demande", expresó a iProUP Federico Ast, cofundador de Kleros y experto en tecnología blockchain.

El mundo de los NFT crece a pasos agigantados

"Muchos los valúan al igual que en el mundo del arte: si una persona compra una obra como una inversión, pensando en venderla en el futuro a un precio más alto, dependerá de varios factores, como su popularidad", añadió.

Te puede interesar