Ford presentó en Ámsterdam su próxima generación de vehículos comerciales durante el evento ‘Go Further’, donde se destaca la preferencia por los propulsores eléctricos.

"La estrategia de motor de Ford está diseñada para ayudar a nuestros clientes de vehículos comerciales a encontrar la solución electrificada adecuada para satisfacer sus necesidades profesionales", afirmó Helmut Reder, director de línea de vehículos comerciales de Ford Europa.

A mediados de este mismo año, llegarán a varios mercados del mundo las versiones EcoBlue Hybrid de la Transit, Transit Custom y Tourneo Custom.

Poco después, para finales de 2019, se introducirá la familia de híbridos enchufables con la Transit Custom y el Tourneo Custom; y como puerta hacia un futuro 100% eléctrico, se espera una Transit completamente eléctrica para 2021.

Ford también está explorando soluciones para mejorar la eficiencia energética y la autonomía de conducción de sus vehículos electrificados probando un minibús de 10 plazas, la Ford Transit Smart Energy Concept.

Con una autonomía de 150 km y una carga de 4 horas, el prototipo utiliza un chasis de Ford Transit equipado con tecnología de batería eléctrica.

Los motores EcoBlue Hybrid de Ford que estarán presentes en los modelos Transit, Transit Custom y Tourneo Custom a mediados de este 2019, ofrecen un vehículo electrificado accesible a través de tecnología mild hybrid de 48watts, mejorando la eficiencia de combustible en torno a un 3% con respecto al modelo equivalente EcoBlue diésel de 2.0 litros, ahorro que puede acercarse al 8% si la conducción se realiza en entornos urbanos con paradas frecuentes.

El siguiente paso en la electrificación de la flota de vehículos comerciales de Ford es introducir una Transit Custom híbrida enchufable y un Tourneo Custom híbrido enchufable antes de que acabe este año.

Se trata de dos vehículos adaptados a usuarios que necesitan moverse tanto dentro como fuera de la ciudad y contar con autonomía suficiente y la posibilidad de hacer una conducción con cero emisiones.

La Transit Custom PHEV se convierte así en el primer vehículo comercial con tecnología híbrida enchufable en su segmento de comerciales de una tonelada gracias a que sus ruedas delanteras son impulsadas por un motor/generador eléctrico, alimentado por una batería de ion-litio de 13.6 kWh con una autonomía de hasta 50 km y con el motor EcoBoost de gasolina 1.0 litros como extensor de autonomía hasta los 500 km.

El Tourneo Custom PHEV anunciado en ‘Go Further’ contará con ocho plazas en diferentes configuraciones como el de conferencia o uno más específico para el transporte de ejecutivos.

Por otro lado, Ford empezará a fabricar en 2021 una Transit completamente eléctrica que estará disponible en múltiples carrozados y contará con un motor que ofrecerá autonomía suficiente como para que los usuarios puedan desarrollar su labor diaria a la perfección, con cero emisiones y con un ahorro de costos operativos importante, bajo cualquier circunstancia meteorológica y durante toda la vida útil del vehículo.

Actualmente, Ford ya cuenta con una solución totalmente eléctrica, el StreetScooter WORK XL que utiliza Deutsche Post DHL en Alemania.

Esta unidad toma como punto de partida la Transit y se fabrica en la planta de Ford en Colonia. A finales de este mismo año se introducirán 20 nuevas unidades en pruebas piloto que se desarrollarán junto con otras empresas en Alemania, Países Bajos y Bélgica.

Una de las iniciativas estrella anunciada por Ford durante este ‘Go Further’ es el desarrollo de una aplicación que busca que el tiempo de actividad de los vehículos comerciales sea del 100 por cien.

Para eso, y utilizando la conectividad de Ford Pass Connect, datos reales del uso del vehículo y la información recopilada por sensores colocados en los sistemas clave, se enviarán los datos o a un sistema centralizado de mantenimiento informará en tiempo real a los usuarios sobre la necesidad de puesta a punto cuando sea estrictamente necesario y siempre antes de que los problemas puedan generar fallos graves en el vehículo.

A través de la aplicación, los propietarios de los negocios podrán verificar el estado de cada vehículo de forma individual, así como programar y agrupar los trabajos de mantenimiento de forma inteligente, minimizando el tiempo fuera de la carretera del vehículo.

Para los grandes operadores, Ford Telematics proporciona a los gestores de flotas datos clave sobre salud, eficiencia, productividad y seguridad obtenidos en tiempo real de los vehículos conectados a la flota a través de la Nube de Movilidad para el Transporte de Ford y que pueden usar para tomar decisiones que optimicen el rendimiento del negocio.

Además, aquellas grandes flotas que ya estén utilizando servicios de terceros, pueden contar con Ford Data Services, el paquete de datos que genera la flota y es accesible a través del módem del vehículo, para integrarlo en sus propios sistemas.

Este 2019 terminará con la introducción de FordPass Pro, diseñada para ayudar a pequeñas empresas con entre uno y cinco vehículos a mejorar en eficiencia, seguridad y comodidad. Incluye funciones adaptadas a los usuarios de empresa como una función que filtra aparcamientos en función de la altura del vehículo.

Las colaboraciones y alianzas estratégicas de Ford en vehículos comerciales es uno de los elementos clave para de la empresa.

A la alianza de larga duración con Ford Otosan en Turquía, de donde salen la mayor parte de los productos Transit, se une una ampliación del programa de carroceros certificados que se espera alcancen cerca de 200 en 2020, una mejora del programa Transit24 y los centros Transit, así como una consolidación de la alianza entre Ford y Volkswagen por la cual Ford diseñará y construirá pickups de tamaño medio para ambas empresas, así como vehículos comerciales más grandes para clientes europeos, mientras que Volkswagen desarrollará un vehículo comercial urbano.

Te puede interesar