Más de la mitad de los autos patentados al año usan motores eléctricos o híbridos, un camino sin retorno, que ya se dio en un país del mundo.

Se trata de Noruega, donde mes a mes baten sus propios récords y son un ejemplo en cuanto a la adopción de autos eléctricos.

Hace un año, el país confirmaba que durante 2017, el 52% de los coches vendidos habían sido eléctricos o híbridos.Pero ahora fueron por más, y en marzo, la Federación Noruega de Carreteras (NRF) confirmó que batieron su propio récord en adopción de eléctricos al cerrar el mes con el 58,4% de los autos eléctricos.

A modo de comparativa, Noruega tuvo en 2017 una cuota de venta de coches eléctricos del 20,8%, la cual subió 31,2% en 2018. De hecho, se adelantó que durante el primer trimestre de 2019, las ventas de estos modelos alcanzarían el 48%. Ahora esa cifra quedó por debajo e incluso ya raya el 60 por ciento.Uno de los factores que influyo en el aumento de esta cuota fue la participación de Nissan, cuyo Leaf fue el coche eléctrico más vendido de 2018 en Noruega, y Tesla, que con la llegada del Model 3 al país disparó la cifras a unos niveles que no se habían pronosticado.

Además de las acciones de las automotrices, el país se ha encargado de impulsar diversas acciones para conseguir esto en el medio plazo.

Por ejemplo, Noruega cuenta con una gran cantidad de incentivos para aquellos que adquieran un coche eléctrico, que van desde no pagar impuestos hasta una exención en el pago de peajes y acceso a carriles especiales.

Asimismo, se ha fijado el objetivo de tener una red de carga que contemple al menos dos estaciones cada 50 kilómetros, lo cual se contempla en su agresivo plan que apunta que para 2025 todos los nuevos coches vendidos en el país deberán ser eléctricos.

Te puede interesar