Lunes, 30 de Enero de 2023 16:11

¿Qué es Signal?: conocé la nueva app que quiere salir a pelearle el trono a WhatsApp y Telegram

¿Qué es Signal?: conocé la nueva app que quiere salir a pelearle el trono a WhatsApp y Telegram
Se trata de una aplicación de mensajería instantánea que hace énfasis en la privacidad y la seguridad. Nueva competidora directa de las más grandes
Por iProUP
24.01.2023 14.35hs Innovación

Signal, la aplicación de mensajería instantánea que hace énfasis en la privacidad y la seguridad, ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de la App Store de Apple, por encima de sus rivales Telegram y WhatsApp. 

La aplicación va en camino a superar el 1.000.000 de descargas gracias a la cantidad de nuevos usuarios que la instalan diariamente. 

Con estos números, comenzó a acercarse a su gran rival WhatsApp, luego de una actualización de la política de privacidad de la aplicación propiedad de Facebook Inc.

Según datos de la empresa de investigación Apptopia, alrededor de 810.000 usuarios de todo el mundo instalaron Signal, casi 18 veces más que los números de descarga del 6 de enero, día en el que WhatsApp actualizó sus condiciones de privacidad.

¿Por qué cada vez más gente la está usando?

La nueva actualización de términos de privacidad de WhatsApp, con la que se reservan el derecho a compartir datos de los usuarios, llevó a que muchos recurrieran a opciones donde su información no sea utilizada para diferentes propósitos. 

Los defensores de la privacidad pusieron en tela de juicio la medida citando el historial de Facebook en el manejo de los datos de los usuarios, por lo que sugirieron migrar a plataformas como Telegram y Signal. 

Signal, la nueva aplicación de mensajería instantánea que está por alcanzar a WhatsApp.
Signal, la nueva aplicación de mensajería instantánea que está por alcanzar a WhatsApp.

El dueño de Twitter, Elon Musk recomendó a sus seguidores a usar Signal dado al cambio en la política de WhatsApp.

A su vez, la aplicación fue recomendada por personalidades como Edward Snowden y Jack Dorsey.

Signal instala más servidores 

Desde Signal comentaron que tuvieron que añadir más servidores para manejar el tráfico para hacer frente al número de nuevos usuarios. 

La aplicación sin fines de lucro era utilizada en gran medida por periodistas y activistas de derechos humanos que buscaban un modo de comunicación más seguro y encriptado. 

¿Dónde se consigue Signal?

La aplicación gratuita de Signal se podrá encontrar para Android, iPhone, iPad, y además cuenta con un cliente de escritorio de Signal para Windows, Mac y Linux.

En el caso de unirse, cualquier usuario necesitará un número de teléfono. 

Signal hace hincapié en la privacidad.
Signal hace hincapié en la privacidad.

En este caso, Signal fue desarrollada por una fundación sin fines de lucro y se financia con donaciones.

Las conversaciones en Signal están encriptadas de principio a fin, lo que significa que ni siquiera los dueños de Signal pueden monitorearlas.

WhatsApp: cómo evitar que controlen tu actividad

WhatsApp es una aplicación que facilita la comunicación aunque algunas personas acaban abusando de características como la última hora de conexión o la actualización de estado, dando lugar a situaciones incómodas o incluso de acoso, que la compañía intenta revertir.

La compañía ya permite, tanto en Android como en iOS, gestionar el nivel de privacidad de estas cuatro características.

Así, el usuario podrá que estén abiertos a 'Todos', de tal forma que todos los usuarios de la 'app' podrán ver dicha información, o a 'Nadie', impidiendo que pueda verse por completo.

Entre medias, hay dos opciones más: por un lado, 'Mis contactos', que hace que solo los contactos guardados en la agenda puedan ver la información de la hora de última vez que se contactó el usuario, su foto de perfil, la sección de información y las actualizaciones de estado.

Por otro, 'Mis contactos, excepto...', que excluye a determinados contactos guardados de la posibilidad de acceder a dicha información.

Cualquiera que sea la opción preferida, se pueden encontrar dentro de los 'Ajustes', en el apartado de 'Privacidad', donde solo habrá que meterse en cada característica para establecer el nivel de privacidad deseado.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído