Exclusivo: un nuevo banco digital sale a ofrecer beneficios a monotributistas, autónomos y no bancarizados Más información
Más artículos

Crean un sistema de "baldosas inteligentes" que generan energía ecológica al pisarlas

Crean un sistema de "baldosas inteligentes" que generan energía ecológica al pisarlas
Un emprendimiento chileno busca crear un sistema de baldosas inteligentes que convierten las pisadas de los transeúntes en electricidad
01.04.2019 11.05hs Innovación

Dos emprendores chilenos crearon unas baldosas que prometen revolucionar la generación de energía urbana. Gallardo Villarroel (24), directora y cofundadora de Urban Spark junto con el ingeniero eléctrico Ignacio Díaz están trabajando en un prototipo del sistema que permite convertir las pisadas en electricidad.

Villarroel, egresada de la carrera de Tecnología de Telecomunicaciones en la Universidad de Santiago de Chile, diseñó el sistema junto a su socio para permitir que cada persona aporte a la generación de energía mientras camina por la ciudad.

En una entrevista con TN Tecno, la emprendedora contó que el sistema además analiza y almacena el comportamiento de la gente que transita las calles y agregó que "nuestra motivación siempre fue el cuidado del medio ambiente y somos conscientes de que la cuestión energética es una realidad que debemos enfrentar todos".

La baldosa está fabricada con materiales isoeléctricos que, cuando se deforman por las pisadas, generan electricidad.

El sistema puede ser aplicado en cualquier ciudad y puede alimentar el alumbrado público, bancos de respaldo de energía, sitios sin acceso a electricidad, e incluso puede ser usado en hogares. Villarroel afirma que de ser instalado en un centro comercial en el que circulen 3.600.000 personas al mes, podrá abastecer el consumo de hasta 10 viviendas promedio.

Urban Spark está pasando del estado prototipo para trabajar en un producto escalable y comercial apto para lugares con alto tránsito de peatones y que además soportará el peso de vehículos para transformarse en una fuente de energía limpia e inagotable.

El sistema posee capacidad para visualizar y exportar datos recopilados por las pisadas que permite conocer en qué día, hora y la cantidad de veces que las baldosas fueron pisadas. Estos datos pueden servir para mejorar las estrategias de marketing y saber qué lugares se frecuentan más. Gracias a la trazabilidad de datos, incluso se puede saber quién y qué ruta sigue un individuo determinado.

Las "baldosas inteligentes" están fabricadas con material reciclado y permiten generar reportes de la energía generada, estado de las baldosas, fechas, días, horas con mayor flujo de tránsito, etc. Urban Spark recibió recientemente apoyo de un fondo para llegar a un producto comercial y según Villarroel, el desafío ahora es construir una baldosa que soporte más peso y genere más energía eléctrica.

Villarroel afirmó que planean consolidar el producto en seis meses para validarlo con empresas. "Evaluamos la posibilidad de realizar instalaciones en Santiago, porque hemos obtenido interés por parte de ministerios y diferentes contactos. Pero aún es algo que se mantiene en proceso, ya que estamos focalizados en concretar un producto comercial", concluyó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar