Twitter, la red social del pajarito se vio envuelta por una nueva campaña de ‘spam’ que tiene como objetivo robar criptomonedas a los usuarios de esta red social. 

Los autores de esta campaña, los cibercriminales se ponen en contacto a través de un mensaje directo en el que piden ayuda urgente. 

Twitter bajo una criptoestafa

Dicho mensaje especifica un dominio, su contraseña y nombre de usuario, así como la cantidad de criptomonedas con la que cuenta en su billetera. 

Es por eso que el usuario al entrar en él, accede a una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas y tras introducir las credenciales, ingresa en la cuenta del mismo, en la que se encuentra la cantidad detallada.

En el caso de retirar las criptomonedas, se le solicitará a la víctima que brinde su dirección de ‘wallet’ y una contraseña adicional que esta no tiene. 

Es ahí cuando la plataforma le ofrecerá una manera de transferir directamente los fondos dentro del sistema mediante la creación de una cuenta de tipo VIP, en la que habrá que abonar una pequeña suma de dinero.

Twitter está bajo una campaña de 'spam' con el objetivo de robar criptomonedas.

En el momento en que la víctima se registra y entra en su 'wallet' para pagar a través de la cuenta VIP, los fondos que contiene son robados.

Andrey Kovtun, experto en seguridad de Kaspersky indicó que "esta estafa cripto está lejos de ser la única"

Las criptomonedas generan interés tanto entre los usuarios, que cada vez abren más wallets, como entre los estafadores, y "blockchain permite a los ciberdelincuentes robar fondos a las víctimas sin dejar rastro, lo que empeora las cosas".

Estafas virtuales

Las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano a 200% en 2022 con relación al 2021, según un informe elaborado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC).

Entre los delitos más recurrentes, se encuentra la técnica de usurpación de identidad conocida como "Phishing".

Especialmente, se implementa en su modalidad de "Vishing", los fraudes mediante llamadas telefónicas, que representa un 25,5% del total, de acuerdo con el reporte de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

¿Cómo evitar una ciberestafa?

A medida que la tendencia mundial hacia la digitalización fue creciendo, también lo hizo la cantidad de delincuencia cibernética.

Cómo evitar las estafas cibernéticas

Lo primero que se debe tener en cuenta ante una posible estafa virtual es evitar responder todo tipo de mensajes sospechosos.

Para el momento de realizar una compra por internet, se tiene que comprobar la seguridad de la página. Una buena forma es verificar si en la URL aparece una "s" después de "http".

Javier Tepedino, jefe de seguridad informática de Banco del Sol, sostuvo que en la empresa priorizaban la tranquilidad y bienestar de los clientes.

"Contamos con políticas exhaustivas de seguridad informática y campañas de concientización para darles herramientas que permitan evitar ciberataques", detalló.

Como recomendación general, explicaron que se tiene que desconfiar de cualquier llamado, mensaje de texto, interacción por redes sociales o correo electrónico en donde se soliciten datos personales y/o bancarios.

Te puede interesar