Los Tokens No Fungibles (NFT según sus siglas en inglés) son registros dentro de la blockchain, que transforman archivos digitales en piezas únicas de arte y que, según especialistas, serán activos "muy rentables" en 2023.

La edición especial del 'Luxury Investment Index', elaborada por Andrew Shirley, jefe de Investigación de Lujo de Knight Frank, destacó que invertir en arte "sigue siendo una tendencia al alza".

El coleccionismo cambió en la última década, ya que el aumento de los precios captó a más amantes del arte a un mercado "emocionante e impredecible" como el de los NFT.

Arte NFT: por qué crecerá el precio de sus obras

Esto consiste en una tecnología criptográfica basada en 'blockchain'  que representa algo único, no sustituible, de forma que garantiza su autenticidad, así como quién es su propietario.

El informe comentó que: "Dado que estos mercados son virtuales, son casi imposibles de rastrear, y esto los hace populares entre los compradores que desean pasar desapercibidos". 

Y agregó: "Además, hay una generación más joven, que ya se siente cómoda compartiendo gran parte de su vida en línea, y está adoptando el alcance y la notoriedad que puede ofrecer la recopilación de NFT".

Según los expertos, el arte seguirá siendo uno de los activos más rentables, con protagonismo para los NFT.

El 61% de las grandes fortunas invierten entre 11% y 50% de su patrimonio en arte, aunque en este caso se habla mayoritariamente de arte tradicional, como cuadros o esculturas.

Un NFT se podrá convertir en una pieza extrañamente única, verificable, con propiedad absoluta e indestructible al estar creado sobre el ecosistema 'blockchain', almacenado en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente.

Es por eso que el NFT no podrá ser copiado, dado que por el hecho de ser visualizado, la reproducción ya es posible, pero entre todas esas copias, continuará siendo esa pieza única, que proviene de su autor. 

Para finalizar, el informe pronosticó que espera un crecimiento de este tipo de arte en 2023 y precisó: "Su propio carácter conceptual, podría realmente funcionar muy bien en el contexto del arte contemporáneo, tan inmerso actualmente en el mundo de las ideas".

¿Cómo se crean los NFT?

Crear un token no fungible es un proceso relativamente sencillo, especialmente para quienes ya tienen experiencia en la operatoria de criptomonedas:

"Cualquiera lo puede hacer. Uno puede vender hasta los dibujos de su hijo", sumó el CEO de Belo, Manuel Beaudroit, y agregó que "al subir la obra se genera el certificado en la blockchain, que se distribuirá entre diferentes servidores".

Un Token no fungible se podrá convertir en una pieza extrañamente única.

"Así se genera el NFT para poner a la venta. No es para nada complejo. Lo interesante, además, es que el creador recibe casi todo el dinero", subrayó.

Dónde se compra y se vende un NFT

Actualmente, existen varias plataformas que permiten no sólo la creación de un NFT, sino que también se pueden comercializar. Algunas de ellas son:

Cómo ganar plata con un NFT

La forma para ganar dinero con estos tokens es a través de su intercambio, como ocurre con una obra de arte.

Si los NFT tienen un comprador entonces se ganará dinero con la comercialización.

Además, ser un early adopter brinda la posibilidad de forjar relaciones directas con los exponentes más importantes de la industria y, por lo tanto, tener acceso a todas las novedades relacionadas.

Artistas, deportistas y creadores de contenido encuentran actualmente en los NFT una forma redituable de hacer valer sus trabajos y proteger su propiedad intelectual.

Te puede interesar