Mientras Rappi y PedidosYa avanzan en su plan para ser una superapp incorporando funciones de pagos, Mercado Libre contraataca y suma el servicio de entrega a domicilio más allá de su marketplace.

En efecto, el unicornio ya tiene su canal de ventas para comercios de cercanía llamado Delivery, en el que ofrece fuertes descuentos por el hecho de ser elegido en compras de sushi, hamburguesas o helados a través de la app. Es más: puede complementarse con Pedidos Ya o Rappi para la logística.

De todos modos, el servicio de pedidos a restaurantes de Mercado Libre sólo se ofrece en los barrios de Belgrano, Palermo, Núñez y Saavedra, pero se espera que se amplíe a otros barrios, empujando con fuertes rebajas y ofertas.

Mercado Libre: cómo es su opción de delivery

"La opción Delivery aparece en la app de Mercado Pago. A través de este nuevo canal de ventas los comercios de cercanía pueden ofrecer el servicio de pedidos para estimular su crecimiento y brindar más opciones a los usuarios", indican a iProUP desde la empresa de Marcos Galperin.

Se trata de una nueva solución para compras de proximidad, que marca una evolución del botón Locales cerca tuyo que lanzó Mercado Pago en 2020, para que usuarios contacten a los comercios de barrio por WhatsApp y realizar pedidos para retirar o recibir en su casa, utilizando la logística de los comercios adheridos.

Así, el usuario ingresa a una lista de restaurantes, selecciona su pedido y paga directamente desde la aplicación de Mercado Pago, con dinero en cuenta o las tarjetas que tenga asociadas.

La logística de entrega varía en función de la elección que hagan los restaurantes, ya que se realiza con repartidores de los comercios gastronómicos o a través de empresas que realizan los envíos.

Mercado Libre: cómo es su supermercado online

En Argentina, el dark market de Mercado Libre no está completamente desarrollado, pero el gigante de ecommerce ya incursiona en las ventas de supermercado en varios rubros.

La categoría Supermercado de Mercado Libre está enfocada en productos masivos de este tipo de establecimientos -como alimentos no perederos, bebidas y artículos de higiene y limpieza-, indican desde la compañía. "Las ventas vienen creciendo de manera sostenida, evidenciando el nuevo hábito de consumo marcado por la búsqueda de la comodidad", afirman.

Actualmente se puede comprar mercadería de seis departamentos de supermercado, a saber:

Desde el unicornio aseguran que, por ahora, los productos frescos no serán incorporados a la oferta, aunque entre las metas de la empresa está seguir creciendo en las compras cotidianas.

Mercado Pago: cómo creció la billetera en 2022

Mercado Pago surgió como solución digital de cobros para que vendedores y compradores de Mercado Libre evitaran el uso de efectivo. Así, fue agregando funciones hasta sumar la oferta de una fintech.

SuperMercado Libre surgió en la primera fase de la pandemia para acompañar la explosión del ecommerce

Otro hito fue cuando los vendedores no vinieron más sólo del ecommerce, sino también de comercios y servicios presenciales que adoptaron Point, la miniterminal para tarjetas de débito y crédito. En un principio, lo adoptaron comercios de barrio y proveedores de servicios matriculados, como plomeros y electricistas.

"En 2022, tras un crecimiento de 81% en un año, 100.000 comercios adoptaron medios de pago de Mercado Pago", afirma a iProUP Agustín Viola, director de la firma, y enumera:

Las Pymes a las que Mercado Pago provee de servicios digitales de cobro y otros servicios financieros van desde una veterinaria grande en Mendoza hasta una cadena de supermercados en Misiones.

Mercado Pago: a qué tipo de empresas apunta

Las compañías a las que dirige sus servicios Mercado Pago son comercios o emprendimientos con facturación mensual digital de $600.000 a $20 millones. La fintech calcula que la mitad de los cobros son en efectivo, por lo que la facturación total de este target sería de $40 millones mensuales.

Por cobros digitales, se entienden los realizados a través de terminales de tarjetas de débito y crédito, código QR, cobros online y ventas en Mercado Libre. Además, las Pymes aprovechan ventajas de su ecosistema digital:

En el último año, se duplicó la cantidad de pequeñas y medianas empresas que incorporó soluciones digitales de Mercado Pago para el desarrollo de sus negocios.

Mercado Pago es la billetera más usada del país con cerca de 7 millones de usuarios

La aceleración se refleja sobre todo en las regiones de Patagonia y Norte Argentino (NEA y NOA), que avanzaron hasta 145% y 153%, respectivamente; mientras que en el mismo período la provincia de Buenos Aires y Capital Federal crecieron 61%.

Por su parte, el avance de los pagos digitales alcanza a todos los rubros. En los últimos doce meses se destacaron:

Mercado Pago: qué beneficios ofrece a las Pymes

Las pymes adoptan cada vez más las distintas funcionalidades de la cuenta digital, afirman desde el unicornio. La encuesta realizada en septiembre que la firma compartió a iProUP indica que:

Viola precisa que, "si bien sube fuerte la cantidad de empresas que tienen sus cuentas remuneradas por Mercado Pago, la proporción es menor que con las personas humanas, porque las primeras no pueden acceder a la inversión con un simple clic, como los individuos".

En tal sentido, Mercado Pago solicita a las compañísa los estatutos sociales e información para prevenir lavado de dinero que exige la Unidad de Información Financiera (UIF) a través del banco al que están asociados estos servicios de Mercado Pago, el BIND.

Además, el unicornio revela a iProUP otras cifras sobre el uso que dan las Pymes a Mercado Pago:

"Estamos orgullosos de colaborar con la inclusión financiera de cada vez más comercios y pymes de todo el país, y ser su principal elección para resolver su día a día financiero", señala Viola.

Y añade que esto "no sólo implica pagos y cobros; también la opción de invertir dinero en cuenta, acceder a créditos y contratar seguros de una manera fácil y desde cualquier lugar del país".

Mercado Pago: qué son los "super comercios"

Mercado Pago permite a las Pymes de diversas regiones que se transformen en "súper comercios", con modalidades que le permite sumar tráfico de clientes a partir de las siguientes posibilidades:

ASÍ, las Pymes impulsan la digitalización en toda la cadena de pagos, reduciendo el costo del efectivo y mejorando la recaudación, según remarca la compañía.

De hecho, Mercado Pago tiene una oferta de servicios a las pymes para simplificar la gestión impositiva y la inscripción en la AFIP y organismos recaudadores provinciales, como un mecanismo de integrar más comercios a la red de cobros digitales.

Te puede interesar