Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets presentaron un nuevo modelo de planificación de movimientos y una red neuronal que ayuda a los robots a descubrircómo legar a su objetivo en función de su entorno.

Se trata de un algoritmo que crea un "árbol" de decisiones posibles que permitirían al robot a encontrar un camino óptimo. Esto significa que los androides no tendrán que usar demasiado poder de cómputo y pueden caminar de manera más veloz y segura.

Este nuevo algoritmo fue presentado en un paper durante la Conferencia Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes IEEE/RSJ. El documento señala que el enfoque que se utilizaba hasta el momento nunca permitió a los robots a aprender de sus errores ni a recordar cómo actuaron en hechos anteriores.

"Al igual que cuando jugamos ajedrez, estas decisiones se ramifician hasta que (los robos) encuentran un buen camino para explorar. Pero a diferencia de los ajedrecistas, (los robots) exploran cómo el futuro se parece sin aprender demasiado acerca del entorno y otros agentes", señaló Andrei Barbu, investigador del MIT.

El algoritmo todavía se encuentra en un nivel diferente en comparación con la forma en que el cerebro humano toma tales decisiones y utiliza el conocimiento previamente recopilado, aunque el resultado final puede ser muy similar.

Te puede interesar