La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció  a una empresa fantasma por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa. 

La empresa denunciada desplegó acciones para la captación de fondos de terceros con el compromiso de una rentabilidad extraordinaria a través de supuestas operaciones con criptomonedas. La AFIP descubrió que durante 2022 la firma realizó movimientos por $880 millones.

El organismo de recaudación de impuestos verificó que la firma no poseía bienes registrables ni adquirió ningún tipo de bien o servicio relacionado al rubro declarado

La AFIP investiga: el comunicado para esclarecer el caso

La entidad informó a través de un comunicado: 

"Como resultado de la investigación se concluyó que los fondos acreditados en las cuentas en cuestión provenían de transferencias realizadas por personas humanas y/o depósitos en cuenta, que posteriormente eran retirados mediante cheques".

Sobre esto, comentaron que aunque la compañía prometía una rentabilidad extraordinaria, no pudieron detectar inversiones o bienes que sustentaran tales rendimientos. 

AFIP denunció a una empresa fantasma por estafa.

Es por eso, que se pensó que en realidad era una esquema de estafa piramidal con características parecidas a otro caso en el que se hizo cargo el estado público durante 2022. 

AFIP comunicó que el esquema abarcaba operaciones con criptomonedas y precisó como personas ligadas al "mundo de la farándula", quienes ante la consulta por parte del organismo indicaron que "prestaron servicios de publicidad a través de redes sociales y medios gráficos".

Esquema Ponzi: cómo detectar uno en el rubro de las criptomonedas

Los esquemas Ponzi o estafas piramidales acrecentan su presencia en distintos sectores, que cada día pasan con mayor frecuencia. 

Con el reciente auge de las criptomonedas en los últimos años, el ecosistema es uno de los principales apuntados para este tipo de delitos.

Según Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, un esquema "criptoponzi" es un programa de inversión falso que promete ganancias astronómicas a los inversores.

El economista explica que estas metodologías utilizan el dinero recaudado proveniente de los nuevos inversores para pagar a aquellos que llegaron "primero" a depositar su confianza en el proyecto.

Crecen los esquemas Ponzi en el mundo de las criptomonedas, a través de los que, básicamente, se estafa a nuevos inversores en beneficio de los más antiguos.
 

La estafa llega a su fin cuando el número de inversores cae o cuando estos deciden retirar su dinero de forma masiva.

De acuerdo a Di Pace, entre las formas para detectar un esquema Ponzi criptográfico se encuentran:

  • Chequear si se trata de proyectos de inversión no regitrados: la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., por ejemplo, lleva un listado de las empresas criptográficas registradas con el detalle de su modelo de ingresos o la Ley MiCa en Europa, donde se le exige a estas firmas contar con una licencia para operar
  • Promesas de rendimientos altamente elevados: cuando, por ejemplo, una compañía promete a un inversor ganancias irrisorias como ganancias de 120% semanales, algo que, según Di Pace, resulta "imposible".
  • Uso de estreategias de inversión sofisticadas: como el caso del esquema propuesto por Bio Connect, que alentaba a los usuarios a comprar su criptomoneda, pero las bloqueaba en la plataforma para permitir que un software de prestámos negociase los fondos
  • Alto nivel de centralización: existen proyectos que se basan en servidores internos para ejecutar su estrategia y carecen de un sistema de blockchain en el cual operar
  • Marketing Multinivel: en este caso, los participantes generan ingresos mediante la comercialización de ciertos productos o servicios y el reclutamiento de otros que usan esa misma red, mientras que las comisiones ganadas por los nuevos inversores se comparte con miembros de la linea superior
  • Te puede interesar