Con el comienzo de cada año, es común proponerse objetivos como cambiar de trabajo, realizar ciertas compras, arrancar alguna dieta, conseguir hábitos de orden o leer ciertos libros. Pero en 2023 ya no es necesario apretar los dientes y tensar los músculos para animarse a cumplirlos: se pueden conseguir jugando.

Por ejemplo, un videojuego de 15 minutos permite establecer el perfil profesional de un candidato para un puesto de trabajo, mientras que la app Habitica permite plantearse metas personales como una experiencia lúdica. Y hasta Mercado Libre propuso rebajas mediante un PRODE.

Gamificación: qué es y para qué sirve

Fabián Bozoglilanian, ejecutivo de Globant, señala que "gamificación es la modificación de un comportamiento hacia uno deseado, por medio de técnicas utilizadas en juegos".

Así, las empresas se suman a la industria del gaming, que movió u$s150.000 millones en 2021 (más que la del cine y de la música combinadas), y se prevé que mantenga su rápido crecimiento hasta los valor de u$s321.000 millones para 2026, según PwC.

"La gran mayoría de los gamers son adultos. Todos los días, personas del mundo suben de nivel, reciben insignias por su valor en el juego y se conectan con otros jugadores del planeta", asegura a iProUP Sergio Mastrogiovanni, VP Data & Digital Strategy de Nubiral.

 

Además, el experto remarca que "el esquema del videojuego tiene aplicaciones prácticas más allá de lo lúdico", a saber: 

Dentro del último punto, las compañías recompensan a los consumidores que hacen un esfuerzo adicional. Así, se enfocan menos en una sola transacción y más en brindar una experiencia valiosa y entretenida que fomente una relación más profunda.

Un ejemplo son los programas de recompensas en los que a medida que el cliente consume, obtiene regalos y beneficios. Todo el mundo gana.

En Argentina, el mejor ejemplo es Mercado Libre, que propone:

- Su juego de ofertas diarias en distintos rubros, para ganar jugando antes de determinada hora

- O bien acertando en un PRODE

- O su sistema de niveles de 1 al 6, que estimula a incrementar las compras y a adquirir servicios

La gamificación permite conocer el perfil de conducta de una persona o motivar cierto comportamiento mediante juegos

Globant: la satisfacción del empleado y no sólo del cliente

Bozoglilanian analiza las 6 "D" de la gamificación y propone un ejemplo: cómo mejorar la asistencia de los miembros del equipo a las reuniones laborales. Así lo sintetiza:

Gamificación: cómo usarla en la vida cotidiana

Bozoglilanian remarca que "para el caso de un individuo también se pueden aplicar las 6 D de la gamificación. Por ejemplo, para generar una actitud y disciplina de estudio con un amigo":

Gamificación: cómo se usa para conseguir trabajo

Nawaiam busca detectar comportamientos naturales de usuarios para obtener un perfil de conductas mediante un videojuego que, en 15 minutos, permite obtener el perfil conductual de cualquier persona, por intermedio de la ciencia de datos, algoritmos, y machine learning.

A partir de las acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema detecta habilidades naturales y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.

"La plataforma ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora 42% la calidad de los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo de talento interno, reduciendo un 30% el costo con respecto a otras herramientas tradicionales", afirman a iProUP desde Nawaiam.

Hoy, esta solución es usada por empresas y organizaciones en 16 países del mundo que buscan optimizar los procesos de selección, análisis y gestión del talento. Entre ellas, Twitch, Coca-Cola, Epson, McDonald's, Bimbo, NotCo, Bayer, AbInBev, Telefónica/Movistar, Iberdrola, Oxford, Insud Pharma y Alain Affleou.

El videojuego que utiliza Nawaiam toma los datos de los usuarios que acceden a la experiencia y los cruza con la búsqueda, para matchear con los perfiles ideales buscados, hasta generar un ranking de talentos con posibilidad de ser escogidos por las empresas.

Según la empresa, desde marzo ofrecerán en paralelo un formato que suma también la tecnología del Metaverso.

Te puede interesar