Desde Kaštel Gomilica, Croacia, la argentina Silvina Reyes habla por teléfono con iProUP. Se la escucha tranquila, contenta y despreocupada.

Este buen ánimo tiene su motivo: después de 28 años de trabajar en firmas como Xerox, Uol, Telecom, Garbarino y OCA, la licenciada en Sistemas de 49 años decidió dejar el mundo corporativo para convertirse en emprendedora.

La decisión se basó en una serie de factores fundamentales: tener una mejorar calidad de vida, ser dueña de su propio tiempo y ganar dinero para ella y su familia, en lugar de hacerlo para otras marcas.

Silvina, que vive sin lugar fijo, trasladándose por el mundo, es cofundadora y owner junto a su marido de hostandboat.com, una plataforma a través de la cual cualquier persona puede alquilar barcos con o sin capitán alrededor por el planeta para tomar unas vacaciones distintas.

Al mismo tiempo, los dueños de las embarcaciones pueden obtener dinero por disponibilizar este vehículo a los interesados.

Poca inversión, máxima ganancia

Hostandboat.com fue lanzada a fines de 2016. La idea del negocio surgió en base a su experiencia en eCommerce en OCA y la de su esposo, Jorge González, que es navegante profesional.

"Hice un estudio de mercado y encontré que existían apenas pocas propuestas colaborativas similares que estaban disponibles para zonas muy puntuales, como el Mediterráneo", revela.

"Fue así que nos pareció que este emprendimiento podía ser rentable, porque ambos teníamos conocimientos necesarios para llevarlo adelante, por lo cual nos podía permitir cumplir nuestro sueño: generar ingresos mientras navegamos por el mundo", cuenta Reyes.

En concreto, invirtieron apenas u$s3.000 para lanzar el negocio: se armó la primera versión de la plataforma y el resto del dinero se utilizó para la campaña de marketing digital con el objetivo de dar a conocer el servicio en otras latitudes, como América Latina, a través de Google y redes sociales, y segmentando bien a la audiencia para llegar más que nada a amigos de sus amigos.

Luego, sumaron u$s5.000 más para registrar dominios y realizar trámites varios. "En Argentina y Brasil la población náutica es muy grande, con lo que existía la oportunidad para aprovechar este negocio inspirado en emprendimientos como Airbnb. De hecho, nuestra propuesta fue crear "el Booking.com de los barcos".

"A los 6 meses del lanzamiento, el negocio ya era rentable, por eso decidimos cambiar el website por una plataforma multilenguaje desarrollada desde cero, para la cual invertimos otros u$ss 3.000", cuenta la emprendedora.

 

Unas vacaciones diferentes

Como los barcos se pueden alquilar con capitán, que además oficia como guía turístico, ya que conoce los destinos como nadie y brinda asesoramiento a sus huéspedes.

Según datos de la compañía, el 50% de los turistas eligen esta opción, mientras que el porcentaje restante decide manejarlo por su cuenta.

"También hay muchos que saben navegar pero lo contratan con tripulación a bordo para disfrutar de la vida del mar sin tener que trabajar y ocuparse de las cuestiones vinculada con el barco y la navegación", acota Silvina.

Al respecto, agrega que quienes contratan este tipo de servicio tienen entre 25 y 70 años: "Están los más jóvenes que quieren tener unas vacaciones alternativas, hasta los mayores que ya han recorrido buena parte del planeta  y buscan explorar nuevas opciones".

Según cuenta la empresaria, la firma trabaja de manera estable todo el año, ya que aprovecha la temporada de verano de ambos hemisferios. Este detalle también les permite optimizar el presupuesto en marketing digital.

Con respecto a los costos, el pasajero no paga comisión alguna, pero sí lo hace el dueño del barco.

Este fee no es fijo sino que puede ser de entre el 10% y el 20% en función del país y la forma de cobro.

"En este punto nos diferenciamos de Airbnb ya que los huéspedes no tienen que pagar nada", aclara.  

Con respecto a los rankings, los clientes que más abundan son, en orden de importancia, provenientes de Argentina, Brasil, Chile y México, quienes buscan ir a los siguientes destinos, también ordenados por relevancia: Angra dos Reis (Brasil); El Caribe, y el Mediterráneo.

Dentro de esta última zona, lo más solicitado es Grecia, Croacia e Islas Baleares.

Más allá de esos destinos, también hay embarcaciones disponibles en Indonesia, Italia, Islas Vírgenes, Mallorca y Menorca, Malta, Estados Unidos, Montenegro, Panamá, islas Azores, Curazao y Uruguay, entre otros.

"El costo promedio por día y por persona en el barco, incluyendo alojamiento, paseos, comidas y el capitán es de 150 dólares", detalla la emprendedora

Próximos pasos

Silvina prefiere no revelar cuánto factura con este negocio, pero los números deben ser alentadores dados los planes a futuro. Hostandboat.com comenzó con una flota de 20 barcos de amigos y hoy ya son más de 150.

"No queremos tener miles de registrados porque nos interesa conocer las embarcaciones y el trato personalizado", explica Reyes.

Hoy, el requisito mínimo para los propietarios de barcos es tener una unidad de al menos 38 pies de eslora (largo). "Hay mucha gente que se quiere sumar a nuestra plataforma para rentabilizar su barco y vivir navegando", agrega.   

Reyes se muestra feliz con su nueva vida lejos de las oficinas y adelanta a iProUP que tienen varios proyectos con Hostandboat en carpeta.

Comandar la startup le demostró además que no hay edad para emprender. "Es un mito que emprender es algo solo para jóvenes. Por el contrario, la experiencia laboral del pasado es un valor muy importante al momento de lanzar en negocio propio", concluye.  

Te puede interesar