El nuevo y próximo smartphone de Apple, iPhone 15 vendrá con el chip A17 que será desarrollado por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

Según Bloomberg, dicho chip disminuirá el consumo de energía en un 35%.

El iPhone 14 fue el último celular lanzado por la compañía dirigida por Tim Cook a comienzos de septiembre y que contó con el procesador A16 Bionic, con cerca de 16.000 millones de transistores y fabricado con un proceso de 4 nanómetros (nm).

El nuevo chip del iPhone 15

Bloomberg destacó que Apple tendrá como objetivo que los nuevos chips del iPhone 15, que serán en un principio los A17, mejoren la eficiencia de la batería. 

Estos procesadores estarán fabricados por TSMC que ofrecerán un mejor rendimiento que sus chips de 5nm, aunque requieren de un 35% menos de energía.

Hay que destacar que la empresa asiática fabricante de chips y la principal proveedora de Apple comenzó a producir en masa chips M2 Pro de 3nm. 

iPhone 14 Pro.

Fallas en el iPhone 14 Pro

En los últimos días The information anticipó fallas en el proceso de creación de este procesador hizo que la GPU del modelo más avanzado, iPhone 14 Pro. 

Un fallo de ingeniería en el proceso de creación del chip A16 hizo que la GPU del iPhone 14 Pro se volviera menos potente y eliminase características como el soporte para trazados de rayos. 

Esto se dio, ya que consumía más energía de la esperada y afectó a la vida útil de la batería. 

Apple adelantó en ese entonces algunas características de su nuevo chip 16 Bionic, como que integra cerca de 16.000 millones de transistores y se fabricó mediante un proceso de 4 nanómetros, lo que refleja en un mayor rendimiento y un menor consumo energético.

A su vez, Apple informó que el procesador A16 Bionic contaba con un motor neural capaz de realizar 17 billones de operaciones por segundo, y en general, mejoraba el sistema de cámara.

Por otro lado, la compañía apuntó que el chip disponía de cinco núcleos y que ofrecía un ancho de banda 50% mayor. 

El iphone 14 Pro mostró fallas.

Pero, The Information reveló que, al final del proceso de desarrollo del procesador, se encontraron errores en el diseño y, por lo tanto, se descartaron algunas características que la compañía planeaba incorporar en la GPU. 

Con respecto a este problema, Apple decidió descartar los planes para el chip A16 y obtener una GPU menos potente. 

A raíz de esto, eliminaron las tecnologías como el trazado de rayos, un sistema con el que se consigue que la luz en los videojuegos actúe como la luz de la vida real. 

Te puede interesar