Este año estará signado por la llegada de nuevas formas de movilidad urbana, no sólo en la Argentina, sino también en el resto de la región.

En efecto, el servicio de alquiler de motos y monopatines Movo –perteneciente a la española Maxi Mobility, dueña de Cabify y Glovo– acaba de anunciar que en junio llegará a Montevideo, tras anunciar en noviembre que llegaría con cerca de 20.000 unidades a varias capitales de Latinoamérica.

Esa fecha también podría marcar el lanzamiento en Buenos Aires, ya que la plataforma ya está funcionando en Santiago de Chile, Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y ciudad de México.

"Será en el segundo cuatrimestre, pero no puedo revelar la fecha exacta. Más adelante sumaremos las motos, pero no tenemos una fecha", afirmó Miguel Abad, responsable global de asuntos públicos de Movo, al diario El Observador.

El plan será desplegar 300 monopatines en los barrios Centro, Ciudad Vieja y Punta Carretas de Montevideo, aunque la cantidad se ajustará "función de la demanda".

Cómo funcionará

Los usuarios de Movo deberán ser mayores de 18 años y podrán alquilar con su app un monopatín entre las 7 y las 22. La empresa ofrecerá los cascos y limitará la velocidad de los vehículos a 25 kilómetros por hora.

Los precios no fueron difundidos aún, pero habrá sanciones y multas por dejar el vehículo mal estacionado, fuera de la zona convenida o con daños parcial o total. Esas de retiro y devolución serán consensuadas con las autoridades.

"Lo más importante es tener orden y disponibilidad de servicio. Hemos abierto un diálogo con las autoridades, principalmente con la Intendencia de Montevideo, y se recomendarán zonas con características específicas previamente validadas", señaló.

Te puede interesar