Para mantener su liderazgo entre las plataformas de streaming de videos, Netflix quiere quedarse sólo con el personal "más efectivo" y despedir a quienes no entren en esta categoría.

"Hacer que toda una empresa sea un equipo de ensueño (en lugar de solo tener unos pocos grupos pequeños) es un desafío. Indiscutiblemente, tenemos que contratar bien", dice un texto que la compañía publicó en su propia página web.

De este modo, para tener siempre al staff adecuado, utiliza su "keeper test", compuesto por una pregunta sobre una cuestión hipotética, pero también muy concreta, que permite solo dos respuestas: sí o no.

"Si uno de los miembros del equipo estuviera pensando en irse a otra empresa, ¿te esforzarías como gerente para evitarlo?", dice la página web.

"Es una forma de tomar la temperatura, una reflexión para evaluar el trabajo de las personas después de algún proyecto o en algún punto de su carrera dentro de la empresa", explicaron desde Netflix a BBC Mundo.

No se trata de un proceso formal que cada jefe ejecute cada cierto período de tiempo, sino que se hace al azar, con el único propósito de quedarse con los mejores.

También funciona como autoevaluación: si un empleado de la firma quiere saber qué tal valorado está en la compañía, puede preguntarle a su superior si lucharía por él en caso de presentarle una oferta de otra firma. Y los jefes también evalúan a sus jefes de esta manera.

"Aquellos que no pasan la prueba (es decir, su manager no pelearía para mantenerlos) reciben con prontitud y respeto un paquete de despido generoso para que así podamos encontrar a alguien para ese puesto que nos haga un equipo de ensueño aún mejor", remarcan en la página web.

Una empleada de Netflix señaló que una respuesta negativa no es un despido inmediato, sino que se conversa y trabaja en los aspectos concretos en los que esa persona debe mejorar.

Si la respuesta al "keeper test" es que el gerente no lucharía por mantener al trabajador en la empresa, antes de llegar al despido, se trabaja en la forma de hacer que esa persona sea mejor su puesto, dicen fuentes de Netflix a BBC.

"Hay mucho feedback, muchas conversaciones, mucha otra información y parámetros que se tienen en cuenta" antes de prescindir de sus servicios.

De acuerdo con un informe del 2017 de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (Society for Human Resource Management), el 8% por ciento de los empleados de Netflix fueron despedidos ese año frente al 6% del promedio del resto de trabajadores en Estados Unidos.

Pero mientras un 13% de los trabajadores estadounidenses abandona su empresa, según el mismo reporte, solo el 4% de los empleados de la plataforma decide dejar su puesto de forma voluntaria.

Las cifras que provee Netflix son similares: el porcentaje de gente que deja la empresa es del 9,7% en total. De ellas, un 6,2% lo hace de forma involuntaria y un 3,5% involuntaria.

Te puede interesar