Crean el primer disco rígido que lee y almacena datos en ADN: ¿cómo funciona?

Crean el primer disco rígido que lee y almacena datos en ADN: ¿cómo funciona?
Microsoft colaboró con la Universidad de Washington para crear lo que será el futuro del almacenamiento: bases de ADN a partir de código binario.
Por iProUP
29.03.2019 11.49hs Innovación

Nuestro ADN es único en muchas formas, incluso en su capacidad de almacenar enormes cantidad de datos. Gracias a la investigación realizada por Microsoft y la Universidad de Whashington se comprobó que el almacenamiento automatizado de datos de ADN es posible, lo que abre grandes posibilidades para laboratorios de investigación y centros comerciales de datos.

Los científicos lograron guardar en fragmentos de ADN la palabra "hola" y luego los convirtieron en datos digitales gracias a un sistema automatizado de extremo a extremo.

La investigación está apuntada a explorar otras formas en las que guardar la gran cantidad de información que se genera a diario. Es así como se produjeron algoritmos y tecnologías de computación molecular que permiten la codificación y el recupero de datos.  

Karin Strauss, líder del proyecto de investigación declaró a medios especializados que "Nuestro objetivo final es poner un sistema en producción que, para el usuario final, se parece mucho a cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube: los bits se envían a un centro de datos y se almacenan allí, y luego aparecen cuando el cliente los quiere" y agregó que "para hacer eso, necesitamos demostrar que esto es práctico desde una perspectiva de automatización".

De esta manera fue que los investigadores desarrollaron un almacenamiento de ADN automatizado que consiste en moléculas de ADN generadas en laboratorio. Para mayor seguridad, el sistema permite cifrar la información antes de enviarla.  

Para que el sistema funcione como solución de almacenamiento comercial, los investigadores buscan la manera de disminuir el costo de síntesis del ADN y el proceso de secuenciación que se utilizan para extraer la información. Todo indica que se está en el camino correcto según los investigadores.

De esta manera y en caso de que todo se desarrolle de forma adecuada, el ADN podría durar mucho más que los sistemas de almacenamiento conocidos, que se degradarán en menos de una década. Los investigadores modelaron el ADN original contenido en las criaturas vivientes, considerando que deberían durar por mucho tiempo luego de observar el ADN que persistió por miles de años en los colmillos de un mamut.

El software empleado puede convertir números binarios de datos digitales en: A (adenina), G (guanina), C (citosina) y T (timina), que son los componentes básicos del ADN tal como lo conocemos. A partir de la forma en binario de la palabra hello -hola-, que es 01001000 01000101 01001100 01001100 01001111; estos bits se codificaron en las bases de ADN

Luis Ceze, profesor de la Escuela UW Allen afirmó que "definitivamente estamos viendo el nacimiento de un nuevo tipo de sistema informático, en el que se utilizan moléculas para almacenar datos y componentes electrónicos para el control y el procesamiento. Ponerlos juntos tiene algunas posibilidades realmente interesantes para el futuro "

Este tipo de almacenamiento es diferente a la basada en silicio que usan las computadoras actuales porque requiere el uso de líquidos diversos para que las moléculas estén en movimiento. Los líquidos, a diferencia de los electrones, se mueven de manera diferente y necesitan nuevos métodos de ingeniería para ponerlos en práctica.  

El equipo de desarrollo detrás del almacenamiento de datos en ADN espera simplificar los sistemas de automatización, teniendo en cuenta que el procesamiento de la palabra "hola" duró 21 horas y que la información solo ocupaba 5 bytes, aún queda mucho por hacer.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído