La Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 aplicada por el Gobierno para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

La presidencia de Alberto Fernández decidió no acatar el fallo del máximo tribunal judicial del país, decisión que desató duras críticas.

En medio de las polémicas, el empresario Marcos Galperín, cofundador del unicornio Mercado Libre, utilizó su cuenta personal de Twitter para para publicar un comentario irónico en contra el Jefe de Estado.

"La democracia es para los chetos", escribió el cofundador y director ejecutivo de Mercado Libre.

El primer mandatario argentino calificó el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires como "inédito, incongruente y de imposible cumplimiento".

Además, anunció que buscaría rechazar la presentación de un pedido de revocatoria "in extremis" de la resolución cautelar por los miembros de la Corte Suprema.

Marcos Galperín, fundador y director ejecutivo de Mercado Libre, criticó al Gobierno por no acatar el fallo de la Corte Surpema.

Coparticipación: la irónica crítica de Marcos Galperín al Gobierno

No obstante, no fue la primera crítica realizada al Gobierno por parte de Galperín.

Meses atrás, apuntó que muchos empresarios se fueron del país por "estar cansados de los cambios de reglas", en una entrevista con Financial Times.

"Se han ido muchos empresarios, y eso para mí es lo más triste de lo que está pasando en Argentina. La gente está cansada de que cambien las reglas", acusó.

Además de Galperín, otros empresarios también mostraron su rechazo a la postura del Gobierno, la cual fue definida como "peligrosa y de una gravedad institucional inusitada".

Los empresarios nucleados en IDEA solicitaron el respeto de los fallos de la Justicia, y destacaron como una clave para lograr una estabilidad y aumentar la inversión y el empleo.

Por unanimidad, el máximo tribunal compuesto por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti, le había devuelto con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables a la Ciudad.

"La democracia es para los chetos", escribió irónicamente Marcos Galperín en su cuenta de Twitter.

La reacción de la Ciudad: se eliminará un impuesto

Previo a la decisión de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta consideró que el mismo defendía el federalismo y anunció la eliminación de impuestos aplicados en el distrito desde 2021 para compensar la quita.

"Este fallo nos devuelve una gran parte de lo que nos corresponde, a partir de hoy el Gobierno nacional tiene que volver a transferir a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso me llena de alivio y de esperanza", manifestó.

Para el jefe de gobierno porteño, la medida adoptada por la administración nacional en 2020 fue "inconstitucional y violó la autonomía de la Ciudad" y agregó que le generó a su gestión "un problema enorme en medio de la pandemia".

Recordó que, por entonces, tomó la decisión de llevar la demanda a la Corte, así como también debió "pedir a los vecinos un esfuerzo extra" que implicó la creación de nuevos impuestos, como el tributo de 1,2% a las compras con tarjetas de crédito y un incremento de 8% de la alícuota sobre Ingresos Brutos para entidades financieras.

Al respecto, comunicó que "todo lo que la Corte nos devuelve los vamos a aplicar a la baja de impuestos", por lo cual enviará un proyecto a la Legislatura porteña para la eliminación de la tasa sobre las tarjetas de crédito. No obstante, aclaró que la medida comenzará a regir mañana.

Por otro lado, adelantó que reducirá los Ingresos Brutos "sobre los instrumentos financieros de 8% al 2,85%", cifra que corresponde "a la proporción del dinero que volvemos recibir" en la Ciudad de Buenos Aires y que entrará en vigencia en 10 días.

Te puede interesar