La Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 aplicada por el Gobierno para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

Por unanimidad, el máximo tribunal compuesto por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables. La medida no afectará a los ingresos del resto de las provincias.

"Las provincias no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria", detallaron en el fallo.

De esta forma, la Corte obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que -no obstante- no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50%.

La reacción de la Ciudad: se eliminará un impuesto

Horacio Rodríguez Larreta consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "defiende el federalismo" y anunció la eliminación de impuestos aplicados en el distrito desde 2021 para compensar la quita.

"Este fallo nos devuelve una gran parte de lo que nos corresponde, a partir de hoy el Gobierno nacional tiene que volver a transferir a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso me llena de alivio y de esperanza", manifestó Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta manifestó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "defiende el federalismo"

Para el jefe de gobierno porteño, la medida adoptada por la administración nacional en 2020 fue "inconstitucional y violó la autonomía de la Ciudad" y agregó que le generó a su gestión "un problema enorme en medio de la pandemia".

Recordó que, por entonces, tomó la decisión de llevar la demanda a la Corte, así como también debió "pedir a los vecinos un esfuerzo extra" que implicó la creación de nuevos impuestos, como el tributo del 1,2% a las compras con tarjetas de crédito y un incremento de 8% de la alícuota sobre Ingresos Brutos para entidades financieras.

Al respecto, comunicó que "todo lo que la Corte nos devuelve los vamos a aplicar a la baja de impuestos", por lo cual enviará un proyecto a la Legislatura porteña para la eliminación de la tasa sobre las tarjetas de crédito. No obstante, aclaró que la medida comenzará a regir mañana.

Por otro lado, dijo que reducirá los Ingresos Brutos "sobre los instrumentos financieros de 8% al 2,85%", lo que corresponde "a la proporción del dinero que volvemos recibir" en la Ciudad de Buenos Aires y que entrará en vigencia en 10 días.

Te puede interesar