El uso de chatbots en Latinoamérica viene creciendo a pasos agigantados. Sus características los hacen muy atractivos para las empresas y en conjunto con la Inteligencia Artificial prometen ser el punto de contacto entre usuarios y compañías en los próximos años.

La IA permitirá que el PBI mundial crezca en un 14% para el 2030, gracias a su efecto en la productividad y el consumo. Según estudios hechos en Chile o Argentina, la adopción de tecnologías de IA aceleraría el crecimiento en un punto, llegando hasta el 6% del PBI.  

Chatbot Chocolate, agencia especializada en desarrollo de chatbots, analizó los cinco sectores en los cuales esta tecnología impactará con mayor fuerza en 2019 en Latinoamerica.

El sector bancario será el que más invertirá en inteligencia artificial, representando el 20% de los casi u$s 50 millones invertidos a nivel mundial, según informó la firma IDC y la empresa de tecnología Kasisto. Entidades como el Banco Galicia Argentina, BBVA o Banco de Crédito del Perú ya introdujeron chatbots en canales como Facebook Messenger y Whatsapp a la vez que trabajan con entornos de voz como Alexa o Google Assistant en sus servicios.

El sector de Recursos Humanos es otro de los que más apuestan a la IA, tanto para la captación de talentos como para agilizar trámites con empleados. Según Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate y líder del proyecto "hay casos como Bat Bot, el chatbot de gestión de guardias hospitalarias del Hospital Universitario de A. Coruña (Galicia), que ponen de manifiesto cómo los chatbots pueden también ayudar en la automatización de procesos internos relacionados con los departamentos de Recursos Humanos de las compañías"

En lo que respecta al Turismo, los chatbots se han revelado como el compañero perfecto del turista. Ayudan a encontrar y reservar vuelos u hoteles y resolver todo tipo de dudas durante un viaje. Empresas como Copa Airlines o Avianca ya ofrecen servicios a través de servicios automáticos de mensajería.

En el sector del E-commerce, medios especializados informan que más de 200 millones de usuarios en China han agregado su información de pago a WeChat, el sistema de mensajería más utilizado allí. Luis Flores, socio director de Chatbot Chocolate en Chile y Perú afirma que "WhatsApp es el WeChat del mercado hispanohablante y pone de manifiesto el potencial que tiene la introducción de la tecnología conversacional en procesos de compra de productos. Como expertos en el desarrollo de chatbots en WhatsApp vemos que muchas empresas ya se están preparando para cuando este contexto sea real y puedan interactuar con sus clientes a través de nuestra app de mensajería favorita"

Por su parte el sector salud está teniendo una transformación completa gracias a que los chatbots se encargan del procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones y citas. Según un estudio de Markets and Markets, el mercado de los chatbots en el sector alcanzará para el 2023 un valor de u$s 314.3 millones.

Según Flores "el crecimiento de la tecnología conversacional en Latinoamérica ha ido en aumento durante el último cuatrimestre del 2018. De cara al 2019 este auge no solo se mantendrá si no que se acelerará, impulsado entre otros factores, por el interés de las empresas en conectar con sus clientes a través de WhatsApp".

Te puede interesar