La inteligencia artificial (IA), la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia humana y sus procesos implícitos a través de computadoras, transformó rápidamente la configuración de la fuerza laboral. 

Esto impactó directamente en las habilidades del futuro y en la diagramación de los puestos de trabajo. 

Durante el último encuentro Napse Talks 2022, se analizó acerca de la implementación de esta herramienta tecnológica en las organizaciones y su impacto en el futuro de la industria.

El encuentro organizado por Napse contó con la participación de Antonio Rivero, Director General de Napse, y Ariel Torres, periodista especializado en tecnología, quien planteó desde el comienzo del debate la necesaria complementación entre la Inteligencia Artificial y la humana.

Torres comentó: "En lo que respecta al sector del Retail en particular, la IA responde a la imperiosa necesidad de personalizar la experiencia del usuario, con usos y aplicaciones que resultan de gran valor". 

Y agregó: "Estas experiencias van desde la mejora en la atención al cliente hasta el fortalecimiento de la seguridad o el cálculo en el costo del envío de los productos, en el caso del e-commerce".

¿La Inteligencia Artificial reemplazará a las personas en sus puestos de trabajo?

¿La Inteligencia Artificial reemplazaría a las personas en los trabajos?

Para el experto, la Inteligencia Artificial sustituirá a las personas en los puestos de trabajo, pero a la vez su implementación promovería la creación de nuevos puestos para mantener esas plataformas y máquinas. 

Por otro lado, el experto cree que en esta iteración podría no darse aquello de que la tecnología crea más empleos que los que destruye.

El periodista hizo hincapié sobre el poder y relevancia de la conciencia humana, uno de los factores que identificará qué trabajos pueden ser tomados por la Inteligencia Artificial y cuáles no. 

En cambio, la creatividad no es una casualidad exclusiva de los humanos; existieron experiencias que demuestran que, dadas las condiciones, la IA adoptaría un comportamiento de un modo creativo, aunque no humanamente creativo.

Tras las preguntas de los asistentes, respondió: "No, no hay un algoritmo capaz de replicar toda la mente humana; lo que se replica es la capacidad de resolver algunos de los problemas de la vida cotidiana".

MiniGo, el primer supermercado con Inteligencia Artificial

MiniGo pasó a ser el primer supermercado en la Argentina en contar con el uso de Inteligencia Artificial, que comenzó a revolucionar la industria del retail en el país y el continente latinoamericano. 

MiniGo, el primer supermercado con Inteligencia Artificial.

El proyecto cuenta con 10.000 usuarios que podrán elegir entre 5.400 productos

El mismo lo podremos encontrar en Concepción Arenal 2947, en el barrio porteño de Colegiales. Se aguarda que en el corto plazo se abra una nueva sucursal en Pilar. 

El CEO y fundador de MiniGo, Eduardo Koglot destacó que "Nosotros habíamos visto el modelo de Amazon Go y dijimos: ‘¿Por qué no tener esto algún día en la Argentina?’. 

Y agregó: "Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo: en Argentina existe la tecnología y hay gente capacitada para desarrollarla".

Te puede interesar