Las quiebras que involucran a los exchange FTX, Three Arrows Capital y BlockFi, Celsius Network y Voyager Digital Ltd están generando sorpresivas oportunidades, y grandes honorarios, para los bufetes de abogados especializados en quiebras.

Los grandes bufetes de abogados pueden recaudar más de u$s 100 millones en honorarios legales durante una bancarrota de larga duración, dicen los expertos.

"Tienes que pagarle al sepulturero", dijo Adam Levitin, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown que se especializa en derecho de quiebras. "Estos son casos complicados con un montón de temas novedosos, y no debería sorprender que van a requerir mucha participación de los abogados".

Una firma de abogados de EE. UU., Kirkland & Ellis, representa a BlockFi en su caso de bancarrota presentado el lunes y también es el abogado principal de Celsius Network y Voyager Digital, que se declararon en bancarrota a principios de este año.

Kirkland tiene algunas de las tasas de facturación más altas de la industria, cobrando hasta u$s 1.995 por hora por el trabajo de sus socios en los casos Celsius y Voyager, según documentos judiciales.

Las tarifas de facturación de los bufetes de abogados normalmente no son públicas, pero en los casos de quiebra, los abogados de la empresa deudora deben detallar sus facturas y solicitar la aprobación de un juez para sus honorarios.

Parece que por lo menos un grupo sale contento de las quiebras cripto existentes

"Kirkland ya es dominante en las quiebras de grandes empresas públicas, y esto se está extendiendo a una nueva área de quiebras", dijo Lynn LoPucki, profesora de derecho en la Universidad de Florida que ha estudiado quiebras y reestructuración corporativa. "Si dominan las criptomonedas, los mantendrá en la cima".

Entre sus casos recientes más grandes, Kirkland ganó u$s 83 millones en honorarios legales y reembolsos por su trabajo en la larga bancarrota del proveedor de servicios satelitales Intelsat, facturando más de 87.000 horas, según muestran los documentos judiciales, indicó Reuters.

Te puede interesar