Gracias a una revolucionaria tecnología, la recuperación de los pacientes con quemaduras va a mejorar notablemente en los próximos años.
27.03.2019 • 13:22hs • Impresoras para todo
Impresoras para todo
Así es la impresora de piel 3D que imprime directamente sobre la herida
Un grupo de científicos del Instituto Wake Forest de Estados Unidos está trabajando en la producción de una impresora biológica que puede imprimir piel humana de forma directa sobre una herida. El dispositivo dispone de una tecnología que le permite escanear la herida para transmitir los datos a un software que genera el material necesario para imprimir cada capa de piel.
La piel está creada a partir de una "tinta biológica", un hidrogel que se mezcla con las células del propio paciente y que luego la impresora coloca capa tras capa directamente sobre la zona. Si bien la tecnología actual no nos permite imprimir órganos vitales sintéticos, los científicos aseguran que estamos muy cerca de ellos y que esta impresora es parte de ese camino a recorrer.
Si bien no se ha probado todavía en humanos, se piensa que esta técnica mejorará notablemente la recuperación de los pacientes con quemaduras, ya sean térmica, eléctrica o química. Esto representa una gran noticia ya que si bien hoy hay más posibilidades de supervivencia a quemaduras graves, las secuelas siguen existiendo en forma de marcas, cicatrices o desfiguración.
Por otro lado, los injertos con piel donada se siguen utilizando, pero presentan riesgo a rechazo inmune. En cambio, la tecnología bioprinter WFIRM parece ser una gran alternativa a esta terapia ya que las celulas reinjertadas son del propio paciente por lo que son fácilmente aceptadas. Además, la formación de piel sobre heridas extensas favorece una curación con menos secuelas, en comparación a la técnica del injerto.