Ualá despide empleados: qué pasó

El unicornio creado por Pierpaolo Barbieri está valuado en u$s2.500 millones, tiene planes de expansión y viene de adquirir cuatro compañías
Por iProUP
Innovación
30.11.2022 • 10:42hs • Innovación

En las últimas horas, mensajes en redes sociales señalaban que Ualá, el unicornio fundado por Pierpaolo Barbieri, había despidos a cerca del 30% de su plantel, aunque fuentes consultadas por iProUP aseguran que no fue una cifra tan grande.

"El porcentaje está lejos de ser cierto. Es un número reducido de personas, un acuerdo de salida que involucró a muy poco personal", afirma a iProUP una persona cercana a la fintech que prefirió mantener el anonimato por el carácter "sensible" de la noticia.

"Se da en el marco de un año en el que se fueron adquiriendo demasiadas empresas y a veces se busca sinergizar estas posiciones en los equipos. No está relacionado con la crisis de fondeo internacional", añade la fuente.

Por último, completa que "se firmaron acuerdos de salida en muy buenas condiciones, por encima de lo que fija la ley, como el mantenimiento de la medicina prepaga y otros beneficios".

Según revela iProfesional, Ualá, luego de comprar cuatro empresas este año –Wilobank, Ceibo Créditos, Emprerienda y ABC Capital (México)–, "un número extremadamente acotado de posiciones se vieron afectadas" por esa situación.

En definitiva, la adquisición de nuevas firmas habría generado que muchas posiciones estén duplicadas y con este movimiento el unicornio pretende eficientizar y sinergizar sus esfuerzos.

El fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri

Además, las fuentes aseguran que no se trata de una crisis en la compañía ni están en riesgo ninguno de los planes de Ualá.

Cómo fue el avance de Ualá

El crecimiento de la firma trajo aparejado un mayor volumen de financiamiento, desde inversores conocidos hasta nuevas caras que se sumaron al éxito de la fintech. 

En febrero de 2018 consiguió u$s10 millones en una ronda liderada de nuevo por Soros y Ryan, a los que se acoplaron Point72, Greyhound Capital y Jefferies. Ocho meses más tarde obtuvo u$s34 millones aportados, entre otros, por Goldman Sachs, Ribbit Capital y la brasileña Monashees.

La nueva política del Banco Central, de permitir el crecimiento de la industria fintech dentro del sistema financiero, posibilitó que compañías del sector potenciaran su crecimiento. 

El ecosistema se alimentó de esto y aumentó en cantidad de jugadores. Para su primer aniversario de operaciones, Ualá había alcanzado 400.000 tarjetas emitidas con un proceso de aprobación de tan solo 48 horas. 

Ualá tiene más de 5 millones de usuarios en la región

Pero su verdadero año de despegue fue el 2019. En junio incorporó la unidad de préstamos con la posibilidad de solicitar hasta $100.000 y devolverlos en 6, 12, 18 y 24 cuotas.

Al poco tiempo alcanzó los $20 millones en créditos otorgados. Dos meses después anunció que el CVU ya estaba disponible en la app. Esto permite enviar y recibir transferencias por parte de instituciones bancarias y no bancarias. "Apostamos a un mercado más libre", aseguró Barbieri.

En 2021 lanzó la opción de poder invertir a través de la app en un fondo común de bajo riesgo del Grupo SBS. Según cuentan desde la compañía, superó las 1,8 millones de usuarios comitentes. A su vez, la firma sumó a su portfolio de productos una tarjeta Ualá con la que se encuentra rubricando alianzas con comercios para aplicar descuentos en compras.

Ese mismo año lanzó Ualá Bis, un sistema de cobros para competir contra Mercado Pago ofreciendo comisiones más bajas y acreditación instantánea a los comercios. En agosto, Barbieri anunció la serie D de la fintech por u$s350 millones, subiendo su valuación a u$s2.450 millones para adquirir la categoría de unicornio. En esta ocasión llegaría de la mano de dos pesos pesados de la industria tecnológica: SoftBank y Tencent. 

Además, en 2022, el Banco Central le autorizó la compra de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina y creado por Eduardo Eurnekian, con el que Ualá podría ofrecer servicios cruzados y aumentar su portafolio de prestaciones financieras.

Actualmente Ualá tiene 1.500 colaboradores de 17 nacionalidades. "Lo mejor está por venir", suele repetir Barbieri en redes sociales, sin dar muchas más definiciones por "presiones" del departamento de Marketing.

Te puede interesar