Las estafas de WhatsApp parecen reproducirse cada día. Los cibercriminales encuentran de forma constante nuevas estrategias para engañar a los usuarios y que estos les cedan el control de su cuenta.

No se debe perder de vista que la app de Meta cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, popularidad que atrae a los estafadores.

"Una vez que el hacker consigue acceder a la cuenta, solicita dinero a los contactos de la víctima. De este modo, estafa a los contactos de WhatsApp de la víctima incluso antes de que ésta se dé cuenta de que perdió el control de su cuenta", explicó Rahul Sasi, fundador y CEO de la firma de ciberseguridad CloudSEk.

Las 6 estafas más comunes de WhatsApp

Una de las estafas que más se viralizó en los últimos meses está relacionada con una nueva dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus.

Mediante este "sim swapping", o intercambio de tarjeta SIM, los delincuentes se hacen pasar por entidades oficiales, como el Ministerio de Salud, para pedir el código que WhatsApp manda por SMS para activarse. Una vez que la víctima lo entrega, pierde acceso a su cuenta. Y ahí comienzan a intentar estafar contactos.

Otra forma de estafa es recibir un virus a través de la recomendación de actualizar aplicaciones o de descargas pendientes.

WhatsApp tiene más de 600 millones de usuarios

"Esta aplicación dejará de ser gratuita y debes descargar esta actualización", asevera otro de los mensajes maliciosos.

Nunca descargues programas por Whatsapp, las actualizaciones siempre se hacen a través de App Store.

Más engaños a los que están expuestos los usuarios de WhatsApp

También fue muy popular WhatsApp Oro, supuesto servicio Premium pero que esconde un vínculo que lleva a un sitio que pide el número de teléfono del usuario a cambio de suscribirse a una nueva versión del programa con supuestas mejoras y ampliaciones de funciones. El resultado de la operación es un servicio que cobra 1,5 dólares por el envío de cada SMS.

Por último se encuentra el inexistente servicio de contestador, engaño que empieza con un correo electrónico que reciben los usuarios del servicio de mensajería.

Como en casos anteriores, el enlace que se les ofrece contiene 'malware'.

Una nueva estafa que surgió a raíz de la pandemia y del creciente uso del Home Banking y Pago Mis Cuentas, es el envío de un correo electrónico fraudulento: son pagínas falsas que se hacen pasar por Netflix, por "Pagos mis cuentas", ANSES o distintos bancos.

Como gráficamente se ven igual, son muy efectivas a la hora de engañar a los usuarios.

Los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar a aquellos que abran su casilla de mail y asustados frente a un problema con su cuenta bancaria o con ANSES o Netflix ingresen sus datos sensibles.

Te puede interesar