Domingo, 29 de Enero de 2023 22:18

Publicidad, video e inteligencia artificial: plataforma combina herramientas para ganar más con tu contenido

Publicidad, video e inteligencia artificial: plataforma combina herramientas para ganar más con tu contenido
La plataforma se encarga de saber exactamente de qué se habla en un video para ofrecer los mejores anuncios relacionados con la temática
Por Felipe Rodríguez
28.11.2022 10.46hs Innovación

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse. Cada vez son más los usos que le da en el día a día y lo curioso es que, en muchas ocasiones, sin que el usuario se dé cuenta: el medio de transporte que recomiendan Google Maps o Moovit, el usar la huella o la cara para acceder a nuestro teléfono o los productos que nos muestra Mercadolibre, Instagram o Facebook.

Estos avances están estrechamente relacionados a los cambios que la tecnología e internet imprimieron en el mundo del marketing y la publicidad, que pasaron de la masividad de los medios tradicionales a la individualización que proponen las redes sociales.

El problema de la inteligencia artificial, los gustos y los anuncios

Hoy, el usuario es amo y señor de sus consumos y con tan solo un clic puede anular (y erradicar para siempre) cualquier contenido, persona, concepto o idea que no desee ver. 

De ahí es que la función de las IA se ha tornado vital para que lo que se quiere mostrar o vender llegue al público indicado.Sin embargo su buen funcionamiento sigue en constante perfeccionamiento. 

Hace no muchos años, en 2016 y 2017, YouTube sufrió una crisis de monetización debido a la mala aplicación de la inteligencia artificial (segmentación) a la hora de colocar anuncios: enlazaba ciertas publicidades a videos con temáticas incompatibles o que eran considerados "de odio".

Tras este fenómeno, apodado Adpocalypse, algo así como "el apocalipsis de los anuncios", surgieron diferentes soluciones para eliminar el problema de que la publicidad no tenga nada que ver con el contenido que le interesa al usuario o  –peor aún–  que afecte la imagen de la marca que se está promocionando.

Rodrigo Vieites, Director Comercial para LATAM y Director de operaciones de Argentina para ShowHeroes
Rodrigo Vieites, Director Comercial para LATAM y Director de operaciones de Argentina para ShowHeroes

Showheroes parece haber encontrado una de esas soluciones.

Showheroes: cómo funciona su sistema de publicidad digital

Showheroes es una empresa de origen alemán fundada en 2016 que es líder a nivel mundial en contenido digital en video, tecnología y soluciones publicitarias. En 2021 llegó a la Argentina a través de Smartclick, otra firma destacada en el rubro que ya operaba en el país y que fue seleccionada para obtener representación en toda la región.

"En Argentina tenemos 11 empleados, de los cuales 5 tienen roles regionales. Hay programadores y un equipo de finanzas que operan desde acá para el resto de la región", destaca Rodrigo Vieites, gerente general y director regional comercial de Showheroes, en diálogo con iProUP.

"El crecimiento orgánico se viene dando año a año y a doble dígito. La pandemia aceleró este proceso dado a que al haber estado encerrados tanto tiempo, el consumo digital creció, principalmente en connected tv (plataformas de streaming gratuitas) y Over The Top media (OTT)", afirma Vietes, orgulloso.

Algunas plataformas de streaming gratuitas como Pluto TV, que ganó popularidad recientemente por mostrar las 24hs el reality Gran Hermano 2022, Dailymotion y muchas marcas de consumo masivo como Coca Cola, Pepsi, Molinos, Nestlé o Unilever, trabajan sus campañas online con Showheroes.

La peculiaridad de la empresa es que combina dos mundos que suelen estar separados: la publicidad en espacios de la web y la producción de contenido. En palabras de su director "Showheroes nace como una inmensa creadora de contenidos en video y ese producto sigue estando".

"A la vez que proveemos contenido de calidad, ofrecemos un espacio (los videos) para que las marcas se publiciten", remarca. 

Showheroes: cómo ubica el anuncio correcto en el contenido indicado

La clave está en el modelo de negocios de Showheroes, que brinda soluciones para anunciantes y publishers, es decir, aquellos que tienen la plataforma para monetizar.

adsf
Según, Vieites la inteligencia artificial es capaz de conocer exactamente de qué se habla en un video para ofrecer anuncios relacionados con la temática

"A los publishers, les ofrecemos contenido de valor en video sobre un determinado tema y a los anunciantes nuestro inventario (esos mismos videos) en un sitio web. Ahí hacemos la conexión entre el material multimedia y una campaña publicitaria que esté relacionada al tema. Por ejemplo, si se trata de una nota sobre comida saludable, se podrá ver un video con tips para comer mejor y dentro del mismo, la publicidad de una mayonesa light", señala Vieites.

Según el directivo, "este sistema se llama segmentación semántica y funciona con una inteligencia artificial que empieza a ‘leer’ el contenido del sitio web y lo interpreta. Luego sube un video para enriquecer los textos y desde el área comercial se le sube una campaña que tenga que ver con la temática. Con esto apuntamos directo al público objetivo".

"Esta tecnología, que es nuestra, sabe diferenciar también el tema del que se está hablando. Por ejemplo, la palabra ‘ataque’ puede estar relacionada al fútbol o a la guerra, entonces si el artículo en cuestión habla de deporte, se manda una publicidad de Nike. Si habla de la guerra, entonces ese anuncio, no se manda", concluye el ejecutivo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído