Antares va por todo: así es el plan de la cervecería artesanal para expandirse a otros países

Antares va por todo: así es el plan de la cervecería artesanal para expandirse a otros países
La firma celebró sus primeros 24 años en su fábrica de Mar del Plata con el lanzamiento de su primera primera campaña institucional
Por Pablo Weiss Auberdiac
23.11.2022 20.12hs Innovación

La dificultad de ser emprendedor en la Argentina es de público conocimiento. No obstante, puede ser aún más sinuoso el camino si se trata de un producto o servicio que está poco explotado y así fue el caso de Antares.

La cervecería artesanal ya cuenta con 24 años de historia y sus fundadores organizaron un evento en su fábrica de Mar del Plata, para celebrar el lanzamiento de su primera primera campaña institucional.

En el marco de este evento, iProUP dialogó en exclusiva con sus tres dueños: Leonardo Ferrari, Mariana Rodriguez, y Pablo Rodriguez, quienes hicieron un breve repaso de la historia de esta marca que nació en un garage.

Además, este emprendimiento marplatense tiene como uno de sus pilares fundamentales a la innovación. Para Ferrari, es crucial ser innovadores ya que es una marca registrada de su producto.

Por otra parte, según sus dueños, el acuerdo que Antares alcanzó con el grupo Peñaflor tiene como meta a corto y mediano plazo un crecimiento regional, con la idea de poder arribar en primer lugar a Chile y Uruguay.

"Nos gustaría poder expandir la marca de Antares a otros países. Quizás en un inicio desde el lado de los bares antes que importar el producto", aseveró Ferrari.

Antares cumplió 24 años y lanzó su primera campaña institucional: busca expandirse a nuevos mercados
Antares cumplió 24 años y lanzó su primera campaña institucional: busca expandirse a nuevos mercados

Antares cumplió 24 años y contó cuáles son sus próximos objetivos

Algunos número de Antares a tener en cuenta:

  • Durante la pandemia Antares realizó una inversión de u$s4.000.000 que fue dirigida principalmente a sus fábricas
  • Hoy Antares proyecta un crecimiento que oscila entre 30% y 40% anual
  • Con su alianza al grupo Peñaflor Antares aspira llegar vender sus productos en 150.000 puntos de todo el país.
  • Con esta expansión pretende incrementar su actual producción de 5.000.000 de litros al año, hasta los 8.000.000 de litros por año

Este grupo de emprendedores, según cuentan, se inspiró en lo que vieron en los Estados Unidos a mediados de la década de los noventa, cuando se enteraron que las personas podían hacer su propia cerveza desde su casa.

Así fue como en 1998 nació Antares desde un garage en Mar del Plata con la idea de poder traer y masificar al mercado argentino a la cerveza artesanal.

Actualmente, el consumo de este tipo de bebida en el país representa el 3,5% del mercado.

No obstante, los emprendedores precisaron que esperan elevar esta cifra a la que tienen en su ciudad natal, que es de 12% pero con una proyección nacional.

Por su parte, Ferrari enfatizó que "no está dispuesto hacerle frente a las grandes cerveceras" al explicar que "la meta de la marca es crecer dentro de su mercado y apostar al 100% en su calidad".

Antares crece: detalles de su histórico acuerdo con Peñaflor

Los fundadores de Antares admitieron que "les costó mucho" encontrar al partner perfecto, al referirse al acuerdo por 10 años con el grupo Peñaflor.

Según contaron, desde un principio muchos empresarios quisieron comprarles la marca pero se negaron. En otros casos, la visión que tenían estos inversores no era la misma que la de este grupo de amigos.

No obstante, el grupo Peñaflor ya tuvo una incursión en el rubro de las cervezas ya que 25 años atrás se ocupó de Quilmes.

"Ellos nos buscaron y la verdad es que nos encantó su propuesta. Es verdad que todavía estamos en la 'luna de miel' ya que estamos asociados hace solo un año, pero se da una sinergía increíble. Nos encanta poder trabajar con ellos", enfatizó Ferrari.

Además, los fundadores destacaron que ellos buscan "pasar de ser una cerveza que se toma en un local, a ser parte de la mesa de todos los argentinos".

En lo que respecta a ser emprendedor en la Argentina, los fundadores contaron que "no es una tarea fácil", aunque también aclararon "que tampoco tuvieron grandes problemas" hasta la fecha.

"El la época en la que nadie podía importar, siempre mostramos nuestros papeles en regla y pudimos importar lo que necesitábamos sin problema alguno y sin coima de por medio", expresaron con orgullo.

No obstante, hoy el panorama es más complejo ya que la diversas políticas y trabas a la importaciones impuestas por el Gobierno, la IPA podría desaparecer en la Argentina.

Antares celebró sus primeros 24 años con la mente puesta en expandirse a nivel regional
Antares celebró sus primeros 24 años con la mente puesta en expandirse a nivel regional

Las complicaciones que surgen por las trabas a las importaciones

"Hoy tenemos que importar el lúpulo del exterior porque la cosecha local solo puede abastecer el 15% de la demanda. Si nosotros compramos más, dejamos a nuestros competidores sin producto, lo cual no sería justo", contó Ferrari.

Por otro parte, los tres emprendedores estuvieron de acuerdo que emprender en la Argentina no es nada fácil pero que tampoco lo es en otros países como, por ejemplo, los Estados Unidos, ya que lo vivieron en carne propia.

Por último, los fundadores de Antares adelantaron que antes que finalice el año planean abrir dos locales. Uno en Chapadmalal y otro en Ensenada.

Pero como si fuera poco, para 2023 aspiran abrir 8 nuevos locales, y así superar los 70 Antares en toda la Argentina.

"Nosotros no nos jactamos que nuestra cerveza tiene el mismo sabor desde 1998, todo lo contrario, nos encanta poder innovar y que esté en continuo cambio y desarrollo, pero buscando siempre su excelencia", concluyó Leo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído