La plataforma digital dedicada a la logística del agro, facturó más de u$s10.000.000 el año pasado, y marcó un hito en la provincia de Buenos Aires -donde realiza más de 12.000 viajes por año- con más de 300.000 toneladas de cosechas transportadas.
Juan José Debuchy, un ingeniero agrónomo, creó en 2016 junto a Javier Beverina, un compañero de trabajo, Humber, una startup para unir al camión vacío de carga con un dador de carga (un productor o acopiador, por ejemplo) que podía aprovechar la disponibilidad.
El fin de la plataforma de Debuchy fue resolver los inconvenientes que le surgían cada vez que necesitaba contratar un camión en la empresa para la cual trabajaba.
El emprendimiento contó con una inversión inicial de u$s40.000, evolucionó e incluyó otros servicios.
"La idea inicial era conectar estas dos puntas, es decir a quien tiene la necesidad de transportar algo con las empresas o camioneros que tengan la capacidad para brindar ese servicio'', comentó Juan José.
Y agregó: "Sin embargo, fuimos incluyendo otros servicios".
En poco tiempo, Humber pasó a formar parte de lo que se considera el universo de las agtechs.
"El uso de la tecnología simplifica el proceso, aporta transparencia en las tarifas, genera informes sobre la reputación de los usuarios y permite seguir los viajes con geolocalización. Somos parte de un cambio y lo estamos haciendo en conjunto con camioneros y dadores de carga de Buenos Aires y todo el país", destacó Debuchy.
A poco del final de 2022, la empresa superó las 300.000 toneladas de cosecha transportadas en Buenos Aires, la principal provincia para las operaciones de la compañía.
Humber apuesta por las herramientas IT: sus diferenciales
"Solamente en la provincia de Buenos Aires, la AgTech cuenta con cuatro oficinas, ubicadas estratégicamente en las localidades de San Antonio de Areco, Roberts, Necochea y Trenque Lauquen, detalló.
"Apostamos por una estrategia más federal y queremos acercarnos a la zona núcleo para sus más de 8.000 usuarios. Los principales cultivos transportados por el suelo bonaerense son maíz, soja, trigo y girasol, además de fertilizante sólido".
Y agregó: "Actualmente, Humber cuenta con 33 empleados y atiende la operación de todo el país a través de un total de 12 oficinas".
"A las cuatro sedes establecidas en Buenos Aires, se le suman sucursales ubicadas en Pampa del Infierno (Chaco), Quimilí (Santiago del Estero), Alejandro Roca (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis), Anguil, Realicó (ambas en La Pampa), Rufino y Sanford (Santa Fe)".
El ingeniero agrónomo comentó que la clave estuvo en consolidar la mayor cantidad de destinos alrededor del país.
"De esta manera, con empresas diferentes terminás haciendo casi una vuelta completa del camión, entonces mientras más de estas oportunidades tenés distribuidas en toda la Argentina más de esta sinergia entre industrias se da", concluyó.
Con respecto a otras actividades, la firma trabajó en herramientas para los usuarios.
En rigor, los dadores de carga pueden tramitar la Carta de Porte Electrónica (CPE) desde la plataforma.
A su vez, la empresa lanzó su propio servicio de seguros, el cual lo adquirieron 200 camioneros.