De la mano del teletrabajo, los freelance, y los nómades digitales, el manejo del inglés se torna fundamental. Y estos son los países en Latinoamérica donde mejor se habla.

Según Rosemary Salomon, profesora de la Universidad de St. John, en su libro "El ascenso del inglés: Polìtica Global y el poder del lenguaje", asegura que el 60% del contenido de internet está en inglés y las 100 revistas científicas más importantes del mundo se editan en este idioma.

Eso hace necesario tener un buen nivel del idioma inglés para casi cualquier disciplina.

Education First lanzó su nuevo informe de Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), donde Latinoamérica obtuvo muy buenos resultadosy alcanzó buenos niveles de aptitud.

A diferencia del informe de 2014 donde sólo aparecía República Dominicana como dominador del inglés como casi segunda lengua, en este aparecen 10: Costa Rica, Cuba, Paraguay, Bolivia, Chile, Honduras, Uruguay, El Salvador, Perú, Brasil y Guatemala.

"América Latina continuó mejorando su manejo del inglés este año, con casi todos los países incrementando sus puntajes", asegura el reporte.

 

"El admirable progreso de la región, en la última década, la vio cambiar de una región de 'baja aptitud' a uno de mayoría de 'aptitud moderada'", explican.

Los mejores niveles

Argentina fue el único país de la región en figurar con "alta aptitud" en el manejo del inglés, poniéndose en el mism mnivel que España, Francia y Ucrania.

Si miramos el ranking completo, resulta que:

Alta aptitud

    Argentina 

 

Aptitud moderada

Aptitud baja

Aptitud muy baja

 

¿Y qué pasa con las ciudades?

Dada la diferencia entre áreas urbanas y rurales, este informe incluýó las aptitudes según ciudades. Y se presentan diferencias con respecto del listado anterior.

En el listado de las ciudades con "alta aptitud", aparecen Buenos Aires, San José en Costa Rica, y Santiago de Chile.

En cuanto a "aptitud moderada" se encuentran:

Más hallazgos

 

Una particularidad observada es la profunda brecha generacional en cuestión de dominio del idioma en Latinoamérica, indicó BBC Mundo.

"Desde 2015, los adultos latinoamericanos mayores de 25 han hecho avances significativos, con aquellos en sus 30 teniendo la mejoría más pronunciada", dice el informe. 

"Durante ese mismo periodo, los que están entre 20 y 25 se mantienen con puntajes estables, y los puntajes de aquellos entre 18 y 20 han caído 60 puntos".

Te puede interesar