Emanuel "Manu" Ginóbili, el exitoso escolta de la Generación Dorada, es un reconocido amante de los proyectos con base IT y, además, un incesante buscador de nuevos segmentos que le permitan diversificar sus inversiones.
Además, el exescolta multicampeón en San Antonio Spurs de la NBA -actual inversor en la fintech Ualá-, consiguió de forma involuntaria marcar el camino para otros deportistas y excompañeros que, de a poco, también se animaron a buscar su propia historia en el mundo de los negocios digitales.
Fabricio Oberto, por ejemplo, fue pionero en desarrollar el equipo de eSports Intel New Indians, y luego lo siguieron:
- Los tenistas Guillermo Coria (retirado), que fundó Ualá Pampas, y Diego "Peque" Schartzsman (en actividad), que armó Stone Movistar
- Los exfutbolistas Juan Sebastián "Brujita" Verón conformó eBro, mientras que Sergio "Kun" Agüero hizo lo propio con Krü eSports
Sin embargo, en esta ocasión se trata de otro integrante de la Generación Dorada: Luis Scola, compañero de Ginóbili en la selección argentina de baloncesto más destacada de la historia, es el encargado de confirmar su arribo a la startup española Reental, plataforma dedicada a la tokenización de inmuebles.
En la actualidad, Reental posee más de 5.000 usuarios registrados de más de 50 nacionalidades.
En mayo pasado, la plataforma reveló que los argentinos eran los extranjeros que más inviertían en inmuebles tokenizados en el país ibérico. Antes de fines de año, la compañía consiguió sumar a Scola a sus filas.
Luis Scola, exintegrante de la Generación Dorada, se suma a las filas de la startup española Reental
Scola, exintegrante de la Generación Dorada, se suma a Reental
Scola, ala-pivol de extensa trayectoria, decidió apostar por Reental, una de las firmas con mayor crecimiento en los últimos meses.
Antes de mediados de 2022, la startup concretó operaciones en activos digitales por casi 5.000.000 de euros, en apenas 25 propiedades.
Por aquellos días, Eric Sánchez, CEO de la compañía, destacó la "presencia de inversores latinoamericanos, sobre todo de Argentina, que son los que mayor presencia tienen (14%)".
"Estamos felices de otorgar la posibilidad de invertir en España, con rentabilidades de más del 12% anual. Desde Reental nos encargamos de buscar el inmueble, reformarlo, y explotarlo y el inversor recibe todos los meses los rendimientos y además puede desinvertir cuando quiera", explicó Sánchez.
El modelo de negocios de Reental es simple: dividen los inmuebles en tokens cuyo valor aproximado ronda los 100 euros, siendo la inversión mínima 1 token.
El emprendimiento español propone básicamente la tokenización de propiedades, que es la representación digital de un activo en una Blockchain.
Reental divide los inmuebles en tokens cuyo valor aproximado ronda los 100 euros, siendo la inversión mínima 1 token.
Las ventajas de la tokenización
La tokenización de un activo podría resumirse como el acto de digitalizar un activo de manera que capture y represente el valor de ese bien y quede registrado en la cadena de bloques (blockchain).
La acción ofrece múltiples ventajas, según explicaron desde Reental como, por ejemplo:
- Transferencia
- Bajo costo
- Sencillo almacenamiento
- Fraccionalización del valor del bien
"Todo esto permite acceder a capital global, dar una mayor liquidez al mercado y llevar a cabo operaciones ágiles y económicas", resaltó Sánchez.
Qué es la "tokenización inmobiliaria"
Tokenizar bien puede definirse como dividir un bien en participaciones, trátese de un inmueble, un automóvil o una obra de arte.
Lo que el token hace, entonces, es capturar el valor del bien.
Dada su propia naturaleza, digital, el token es muy fácilmente transferible.
Que éste capture el valor de un inmueble es una solución inédita e innovadora que facilita el acceso al mercado: lo abre a cualquiera que disponga de internet.
Realizar una inversión, recibir mensualmente los dividendos, desinvertir y hasta hacer más diverso el portafolio de inmueble.
Para muchos inversores, operar con tokens puede ser, además, el primer acercamiento al mundo blockchain.