Domingo, 05 de Febrero de 2023 01:23

Argentina y España sellan "alianza clave" para el desarrollo de la industria 4.0: todos los detalles

Argentina y España sellan "alianza clave" para el desarrollo de la industria 4.0: todos los detalles
El acuerdo lo sellaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo argentino y la ministra de Industria, Comercio y Turismo española
Por iProUP
14.11.2022 14.15hs Innovación

La Argentina y España establecieron un acuerdo estratégico hacia la digitlización PyME y el desarrollo de la industria 4.0.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, coincidieron en la importancia de liderazgo con relación a las políticas públicas industriales, y su influencia en toda América Latina.

Los dos países pactaron trabajar en conjunto para impulsar las herramientas tecnológicas que le puedan ser útiles a este tipo de compañías para incentivar las inversiones.

Además, adelantaron un proyecto para elaborar una red de clústers para toda la región y que forme un vínculo entre continentes.

"Argentina avanza en la agenda de la industria 4.0, pero puede dar un salto aún mayor gracias a dos activos importantes del país: una gran tradición industrial y una gran capacidad tecnológica y emprendedora actual", indicó Mendiguren.

"Hoy el mundo desarrollado discute cómo agregar valor con tecnología y conocimiento. Y Argentina tiene una gran oportunidad", agregó.

Argentina y España cerraron un pacto estratégico hacia la digitalización PyME y el desarrollo de la industria 4.0.
Argentina y España cerraron un pacto estratégico hacia la digitalización PyME y el desarrollo de la industria 4.0.

Argentina y España y los detalles del nuevo acuerdo estratégico

En 2023, España presidirá la Unión Europea, lo que abre nuevas oportunidades para la Argentina en su relación.

De Mendiguren sostuvo que "el país promovía un intercambio comercial mucho mayor, con un refuerzo en el eje del Atlántico".

"Argentina es prioritaria en la estrategia de internacionalización de la empresa española. La relación con España, y también con Europa, va a ser muy importante para que la industria nacional siga creciendo", expresó.

Reyes Maroto, por su lado, destacó el valor de la buena colaboración entre ambas naciones en lo industrial, y la buena materialización en la participación de nuestro país como invitado en el congreso de Industria 4.0.

"Argentina y España, a partir del liderazgo y de la definición de políticas públicas industriales, pueden avanzar hacia el liderazgo en materia de Industria 4.0 y ser difusores en el resto de la región latinoamericana", aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

"España se ve en la obligación y también en la necesidad estratégica de colaborar con Argentina en políticas industriales para escalar proyectos de manera conjunta que permitan reforzar el vínculo transatlántico", explicó.

Los dos países pactaron trabajar en conjunto para impulsar las herramientas tecnológicas para PyMEs.
Los dos países impulsarán las herramientas tecnológicas para PyMEs.

Argentina y España avanzan en proyectos en conjunto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo española marcó el avance en una agenda de trabajo conjunta de proyectos concretos.

"Se trata de colaboraciones empresariales innovadoras, y en definitiva una red de redes para poner en valor nuestros cluster, y crear redes transatlánticas entre España y Argentina que puede servir de un buen ejemplo para exportar esta experiencia al resto de la región", profundizó.

Maroto estuvo de acuerdo con la relevancia de impulsar el sector automotriz y el agroindustrial, por su papel en la economía.

La semana pasada, Mendiguren pactó la apertura de BIND 4.0, la plataforma de innovación IT más importante de Europa, para startups argentinas, con el presidente del gobierno Vasco, Íñigo Urkullu.

La idea es que en el país se puedan sumar a esta aceleradora de proyectos, para lograr aumentar las exportaciones.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído