La Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la secretaría de Energía solicitó que los carteles de pago con código QR no estén ubicados cerca de los surtidores en las estaciones de servicio.

Así se lo notificó también a las Cámaras de expendedores del país para reubicar los carteles de pago electrónico con estos códigos digitales.

De acuerdo con el Gobierno nacional, el objetivo de la iniciativa es recordar que no se permite utilizar dispositivos electrónicos que no sean antiexplosivos en algunos sectores de la playa.

Por ese motivo, los códigos deberán ser colocados en otros lugares más alejados de los surtidores, porque puede resultar peligroso usar el celular en algunas zonas.

La disposición para retirar los códigos de las islas de combustible generó un descontento entre los empresarios.

Principalmente, por el gran crecimiento de las billeteras electrónicas como medios de pago durante los últimos años.

Los carteles de pago con código QR no estén ubicados cerca de los surtidores en las estaciones de servicio.

Código QR: las estaciones de servicio deberán reubicarlos

La iniciativa del Gobierno surgió a menos de un año del lanzamiento del sistema de pago de transferencias interoperables mediante teléfonos móviles con la implementación de códigos QR.

El éxito de la modalidad se demuestra en los datos oficiales del Banco Central de la República Argentina, que indican que en septiembre se registró una cifra récord de casi 5 millones de transacciones.

Pero los celulares no son dispositivos a prueba de explosión, por lo que no se pueden usar en algunas zonas clasificadas, según informó Todo Noticias.

La autorización del pago con código QR fue autorizada en octubre de 2018 en las estaciones de servicio, con la condición de que se cumplan ciertos requisitos.

En primer lugar, ese código debía ser escaneado desde el interior del vehículo, además de que el pago tenía que efectuarse antes o después de cargar combustible, y no durante.

A su vez, había que suspender la modalidad de pago en caso de presencia derrames u olores fuertes, y prohibirla para las motocicletas.

Los celulares no son dispositivos a prueba de explosión, por lo que no se pueden usar en algunas zonas clasificadas.

El crecimiento de los pagos digitales y el QR

Los pagos digitales crecen en la Argentina de la mano del sistema Transferencias 3.0 que se puso en funcionamiento en noviembre del año pasado y permite a toda billetera electrónica leer cualquier QR, más allá de la firma que lo haya emitido.

Su implementación brinda herramientas para que las operaciones del día a día para miles de personas sean accesibles, eficientes y seguras, fomenta la utilización de dinero electrónico por sobre el soporte físico e impulsa las operaciones con QR.

En este contexto, el Banco Central reveló un informe con datos contundentes sobre estas tendencias en los medios de pago y cómo evolucionaron en lo que va del año.

Según el Informe Mensual de Pagos Minoristas que elabora el BCRA, los pagos con transferencia (PCT) interoperables crecen en la participación entre pagos minoristas.

Hasta agosto de 2022, alcanzaron las 23,1 millones de operaciones, con un crecimiento de 52,2% interanual.

Los PCT interoperables operados por QR representaron el 17,4% de los PCT, mientras que los iniciados en POS con credenciales de tarjeta fueron del 48%, alcanzando los 11 millones de operaciones.

Te puede interesar