La startup de transporte Beat, la primera aplicación en aceptar los taxistas a su plataforma al mismo nivel y en igualdad de condiciones que los particulares, anunció que se irá de la Argentina por un cambio en su modelo de negocio, por el cual centrará sus operaciones en el mercado europeo.

La firma, que desembarcó en la región en 2019 y competía contra gigantes como Uber y Didi, informó que también dejará de invertir en América Latina.

"Debido a una clara decisión estratégica de los accionistas de concentrarse en sus principales mercados europeos, nuestros accionistas han tomado la decisión de dejar de invertir en la región latinoamericana, donde opera Beat", reveló la compañía en un comunicado a través de su cuenta de LinkedIn.

"Después del anuncio interno oficial de hoy, ahora nos centraremos en brindar el mejor soporte a todos los empleados afectados, así como en notificar a nuestros clientes y socios la intención de cerrar nuestras operaciones", añadieron.

Beat, que forma parte del grupo de aplicaciones de movilidad Free Now, trató de distinguirse en la región con una flota de vehículos eléctricos Tesla, aunque también ofrecía viajes en automóviles convencionales a precios más bajos.

Además, convirtió a parte de sus conductores en empleados, en lugar de trabajadores por cuenta propia, según un comunicado de prensa anterior.

Beat fue la primera aplicación en aceptar los taxistas a su plataforma

En un correo electrónico enviado a sus usuarios, la startup advirtió que dejaría de operar en México, Argentina y Perú a partir de este 9 de noviembre.

¿Cuánto ganan los conductores de Uber, Cabify o Beat?

En Argentina, hay unos 460.000 conductores registrados en Uber. Más de 8,4 millones de personas eligieron la aplicación en las 18 ciudades donde opera.

Desde la empresa remarcan a iProUP que en el último año unos 5.000 taxistas se dieron de alta para incrementar sus ganancias en Buenos Aires y recientemente anunció la posibilidad de registrarse en Mendoza.

"Los viajes realizados con Uber Taxi tienen cobertura de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil otorgados por SURA. Además, cuentan con todas las funciones de seguridad, como grabación de audio en los viajes, verificación PIN que permite asegurarse que se se está en el vehículo correcto y botón de emergencia para el 911; entre otras", señalan.

Patricia Jebsen, gerenta general de Beat, confía a iProUP: "Un conductor puede generar un ingreso de $80.000 por semana trabajando todos los días. Tenemos más de 155.00 registrados", informa.

Manuel Machado, gerente de Cabify, afirma a iProUP que no ven a los taxis como competencia, sino que "se trata de ofertas u opciones complementarias de movilidad para proporcionar una alternativa al uso del auto particular".

"El espacio urbano tiene capacidad para las distintas opciones. En Córdoba nos fusionamos con Easy Taxi para darle más trabajo a los taxistas", completa el ejecutivo, y añade que en los últimos dos años la empresa creció 4 veces en facturación; 4,5 en demanda de autos y 3 en la oferta de conductores.

"En cada mercado realizamos todas las contribuciones administrativas exigidas y respetamos las reglamentaciones de las autoridades para el funcionamiento del negocio", afirma el directivo de la Cabify, app que se diferenció de Uber al exigir a los choferes un encuadramiento similar al de conductor de remises.

Otra alternativa que funciona en Buenos Aires es inDriver, que opera sin algoritmos y basa su modelo en la "negociación" entre pasajeros y conductores, brindando a los usuarios "la libertad de decidir cuánto pagar y fijar junto al conductor un precio justo".

La compañía tiene presencia en más de 42 países del mundo, alcanzó 130 millones de descargas. La Argentina fue el último país que incorporó a su operación y en el Gran Buenos Aires ya opera en los 60.000 viajes mensuales.

Junto a la china DiDi intentan dar batalla contra las apps más instaladas entre los usuarios y en ofrecer un precio similar al de un taxi (cada vez más difícil de hallar en las calles porteñas).

Te puede interesar