"Estamos en un momento espectacular del ecosistema startup", enfatiza Alfonso Amat, Head of Startup Business Development de Amazon Web Services en Latam.

El ejecutivo conoce el día a día de este segmento mejor que nadie, porque hace cuatro años que trabaja en AWS con emprendedores, pero hace más de una década que se mueve en el mundo de la tecnología.

Sobre la burbuja de startups de la que se habla globalmente, Amat opina que, si bien el año pasado hubo una crisis de valuaciones, durante este año las transacciones se mantuvieron estables, y el ecosistema emprendedor está en un "auge extraordinario".

"Se puede comparar la inversión de Europa, Estados Unidos, Asia o India, y ver que América latina puede crecer tres veces más para parecerse al resto del mundo. Mientras que en algunos lugares hubo una burbuja, la región todavía se está acercando al tamaño de la oportunidad".

¿Qué necesitan las startups?

Una startup es una organización que crea una solución única para resolver un problema, define Amat. Y añade que la comprobación de esa hipótesis, de esa solución posible, implica una dinámica de prueba y error.

La infraestructura tecnológica (servidores, procesamiento, almacenamiento, acceso a Internet) es la piedra basal que permite que esa iteración sea posible, la nube brinda la flexibilidad y elasticidad para ejecutar todo eso, rápidamente, y a bajo costo.

El monto máximo entregable por empresa es de u$s100.000.

Además, el ecosistema necesita seguridad, para garantizar la confianza y credibilidad de sus soluciones, y calidad de servicios para asegurar la disponibilidad en todo momento.

"Que las startups puedan hacer foco en su negocio y acceder a la última tecnología, también es fundamental, y eso lo da la nube. Para eso, AWS ofrece una diversidad de servicios que les permite a los emprendedores enfocarse en construir una solución innovadora y delegar el resto en nosotros".

Créditos, capacitaciones y networking

Una vez identificado el problema que se va a resolver, las startups tienen otros desafíos como el de conformar un equipo con talento tecnificado, desarrollar un plan de negocios y conseguir capital, explica Amat.

Para ayudarlas en cada uno de esas instancias, AWS ofrece una serie de programas, herramientas e incentivos. 

Uno de los más potentes es AWS Activate: créditos para gastar en la nube, para que los emprendedores puedan arrancar prácticamente a costo cero. El "dinero" se asigna en función del estadio del proyecto.

El monto mínimo es u$s1.000 y luego se van incrementando en base a diferentes variables como: si son apoyados por alguna organización de emprendedores (u$s5.000); cuando son invertidos por una aceleradora (u$s10.000) o si reciben dinero de un Venture Capital (u$s25.000).

"Las grandes empresas de hoy, en su momento fueron startups", enfatiza.

El monto máximo entregable por empresa es de u$s100.000. Desde que comenzó el programa en 2012 llevan entregados más de u$s5.000 millones.

Otro pilar fundamental en este programa de acompañamiento a startups es la capacitación, tanto en tecnología, como en negocios, y ya formaron más de 800.000 personas en Latinoamérica desde 2017. Dentro de este segmento, Revenue Observation Program es una las acciones enfocadas en ayudar a los emprendedores a profesionalizar sus estructuras comerciales

Además, ayudan a las startups a conocer a otros clientes de AWS, haciendo introducciones uno a uno, para que puedan generar programas de innovación abierta o convertirse en sus proveedores.

También crearon el programa CTO fellowship, un entorno para que los CTOs de diferentes organizaciones y países se conozcan, intercambien conocimientos, inquietudes y experiencias, durante ocho meses.

"Todo nuestro modelo consiste en generar las condiciones para que estas mentes creativas que son los emprendedores puedan desarrollarse y autogestionarse con la mayor libertad posible. Porque nosotros entendemos que las grandes empresas de hoy, en su momento fueron startups y queremos acompañarlas desde el principio".

Te puede interesar