Se celebró en Costa Rica el ‘2º taller sobre cooperación digital entre la Unión Europea (UE) y la América Latina y Caribe (LAC), organizado por la Comisión Europea como continuación del celebrado en julio en Bruselas.

Participaron responsables de políticas públicas, junto a miembros de organismos internacionales y del sector privado de ambas regiones, con el objetivo de identificar espacios de colaboración como normativas del mercado digital, plataformas de comercio electrónico, o medios de comunicación y ciberseguridad.

Entre las entidades presentes estuvieron los ministerios del sector de Costa Rica, Argentina, México y Portugal, CEPAL, OEA, CARICOM, AP, BID, ANATEL (Brasil), OSIPTEL (Perú), ANTV (Colombia), CNMC (España), ERICSSON, TELEFÓNICA, Mercado Libre, ALAI, GSMA y ASIET, entre otras.

La analista experta de ASIET, Maryleana Méndez, moderó la mesa sobre la mejora de la cooperación entre los reguladores de telecomunicaciones, asegurando que "la conversación entre ellos es vital para buscar mejores las practicas" ya que "el mercado del Ecosistema Digital hoy es totalmente diferente, con nuevos actores y niveles de competencia distintos; y tecnologías disruptivas que han cambiado radicalmente el panorama".

Así, "la UE, a través del nuevo código de comunicaciones electrónicas plantea cambios de paradigma importantes, mientras las leyes de LAC, en general, están ancladas en los 90s". En este sentido, José Ayala (Ericsson) subrayó que "la actualización de los marcos regulatorios, desde un enfoque holístico, es fundamental para el 5G".

En la misma línea, José Juan Haro (Telefónica) llamó a "hacer un esfuerzo de modernización regulatoria" para que puedan movilizarse las inversiones necesarias: eliminando la normativa obsoleta, dando seguridad jurídica, teniendo una sana competencia, y revisando si la actual fiscalidad es válida para los nuevos modelos.

Además, coincidió con otros ponentes en que "la cooperación entre regiones es fundamental para enfrentar los retos de la ciberseguridad, de ataques al sistema democrático, sobre privacidad de los datos, o pagos de impuestos de plataformas digitales".

Rafael Eduardo Muente, del regulador peruano OSIPTEL, subrayó las posibilidades de cooperación en la reducción de las asimetrías, la potenciación de la competencia y el empoderamiento al usuario, mientras que Daniela Rivera, del gobierno mexicano, recordó que la región necesita "acordar el nivel de integración que se desea para así atender mecanismos de coordinación y cooperación adecuados.

En el debate en torno a estrategias digitales comunes entre ambas regiones Valeria Jordan (CEPAL) observó que es importante profundizar en el dialogo político sobre economía y transformación digital y pasar a tomar acciones concretas.

Ana Cristina Amoroso (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Portugal) observó que la heterogeneidad de nuestras regiones "es algo bueno porque nos obliga a encontrar puntos de encuentro". Por su parte, Pablo Bello, CEO de ASIET recordó la propuesta de Emmanuel Macron sobre construir una tercera vía alternativa entre el modelo ultraliberal de Silicon Valley y el modelo estatista chino. En esta vía, América Latina y la UE son socios estratégicos para "construir un modelo de digitalización que contribuya al bienestar social, al crecimiento económico, la integración y la mejora de la calidad de vida".

Pablo Bello subrayó que "para obtener resultados distintos, necesitamos hacer cosas distintas en materia digital y en la cooperación entre UE y LAC", ya que "el desarrollo de nuestros pueblos no puede esperar mucho más".

En este sentido, el CEO de ASIET subrayó que "las soluciones parciales o de carácter nacional en un contexto global como es internet son, justamente, parciales e imperfectas" e invitó a todos los actores presentes a sumarse a un espacio común "para una adecuada reflexión, que contribuya a enriquecer y elevar la calidad de la política pública", y "ayude a dar respuestas concretas a los desafíos que tenemos por delante".

Así, planteó el ambicioso proyecto de la creación de un Centro de Estudios para la reflexión en torno a los desafíos para la digitalización de ambas regiones, "donde se puedan realizar informes, generar capacity building, crear indicadores adecuados y robustos para entender procesos e impactos", y "canalizar la cooperación interregional en esta materia", concluyeron desde la ASIET.

Te puede interesar