El Gobierno autorizó un nuevo aumento para las prepagas, que incrementarán sus cuotas 13,8% desde diciembre, de acuerdo con lo resuelto por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Es el noveno que se aplicará en el año, que en total sumarán una suba del 113,8%, superior a la inflación anualizada estimada (100%).

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir en los próximos días la notificación del aumento porque deben ser informados con 30 días de anticipación y se estima que un plan familiar promedio se ubicará entre los $60.000 y $80.000 mensuales.

Así, se profundiza el proceso de desafiliación de las prepagas. El propio INDEC remarca que hace tres años casi el 70% de los argentinos tenía obra social, prepaga, mutual o servicio de urgencias. Por lo tanto, el 30% contaba sólo con cobertura del sistema público, cifra que al cierre de 2021 trepó al 36%.

Entre quienes se "bajaron" recientemente, una gran parte se está volcando a las healtech (acrónimo en inglés de salud y tecnología). Es decir, empresas de salud con operatoria 100% digital. Este ecosistema está compuesto por nuevas plataformas que ofrecen planes más económicos o permiten comparar prestaciones de diversas firmas de medicina privada.

El objetivo: proteger la "salud" del bolsillo.

El aumento que se viene en las prepagas es un nuevo golpe al bolsillo

¿Convienen las healtech?

Una de las healtech que está liderando esta transformación es Wiri, una plataforma de acceso a la salud privada, sin cuotas mensuales, en la que las personas solo abonan los servicios médicos que utilizan. Sus fundadores no la definen como una obra social ni una empresa de medicina prepaga, sino "un complemento".

Dentro de su oferta, Wiri permite acceder a las prestaciones que brinda el sector privado y médicos particulares a precios preferenciales.

Por ejemplo:

Desde Wiri/Dr.App cuentan a iProUP que "no compite directamente con las prepagas, ya que el servicio que ofrecemos no implica un pago mensual".

"En comparación, podemos referir que el precio de un turno médico en Wiri en muchos casos es igual al de un copago, para el cual los clientes de medicina prepaga ya abonan una cuota", revelan.

Otra de las opciones que crece en a paso acelerado es Klimber Salud. Su plan de bajo costo fue creado para complementar obras sociales y prepagas.

Modo 100% online

La clave de las healhtech es ofrecer un servicio 100% digital, asegurando que cada vez más personas accedan a prestaciones de salud, al unirlas con centros de salud y profesionales médicos.

Desde Youniversal, asegura a iProUP que en su monitor de tendencias observan "que las healthtech se transformaron en una muy buena alternativa, si bien aún tienen por delante el desafío de generar más difusión de sus propuestas".

Agregan que más allá de la conveniencia económica que hoy privilegian los consumidores, es importante brindar servicios de calidad al mejor costo posible en un tema que para todos se transformó en absolutamente prioritario.

Te puede interesar