Las franquicias son un modelo de negocio que permite cumplir el sueño del "local propio" con una inversión probada que da acceso a una marca ya posicionada.

Especialistas definen esta modalidad como paraguas anticrisis, algo que la pandemia puso en evidencia.

Según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) provistos a iProUP:

¿Las franquicias son un negocio seguro?

Justo Maselli, desarrollador de franquicias, explica a este medio que "el sistema demostró que está naturalmente mejor preparado que un negocio que trabaja de manera individual".

"Las franquicias se afianzan cada vez más, ya que el mercado comenzó a entender definitivamente su desarrollo y características. Viviremos un crecimiento importante a pesar de algunas condiciones que a esta altura son parte de nuestro ADN", resalta el experto a este medio.

En efecto, hoy son alrededor de 1.500 las empresas que franquician su modelo de negocio con unos 40.600 puntos de venta en el país. Las categorías más elegidas son:

Para fin de año, en base a los resultados del relevamiento anual que realizó la AMFF, se prevé que el sistema crecerá 10%, más teniendo en cuenta que el 98% de las empresas consultadas ya están planificando nuevas aperturas.

Alrededor de 1.500 las empresas que franquician su modelo de negocio

Cuánto plata sale una franquicia y en qué tiempo la recuperás

Fabio Falero es fundador de El Mundo del Mueble, cadena con tres locales propios y cinco franquicias en proceso de apertura.

La empresa brinda dos formatos de contratación:

En ambos casos, promete Falero, el negocio resulta seguro, fácil de operar y con una rentabilidad promedio del 20%.

Para tener un comercio de la marca de indumentaria Perramus hay que invertir u$s42.000 y el tiempo de recupero oscila entre los 18 y 24 meses, dependiendo del tamaño del local y la zona donde opere.

Francisco Vaca Arenaza, gerente comercial de la empresa, confía a iProUP que es un lapso estable que no se extendió en épocas de crisis.

"Contamos con una fábrica de 3.000 metros cuadrados, que emplea a 130 personas de manera directa y 300 de modo indirecto. Tenemos forjada nuestra cadena de valor con proveedores nacionales e internacionales. Esta diversificación nos permitió, a lo largo de nuestros 100 años de historia, adaptarnos a los cambios coyunturales", justifica.

Con una facturación promedio por local de $60.000.000 anuales, Vaca Arenaza da cuenta de una rentabilidad de entre el 10 y el 14% dependiendo de si el franquiciado es activo o un inversionista ajeno a la operatoria que debe considerar más staff y un encargado del local entre sus costos fijos.

"Quien adquiere una franquicia de Perramus cuenta con el respaldo de una empresa sólida, rentable y duradera. Un siglo de historia y, entre otras crisis, haber pasado esta pandemia, superando al 2019 con un 35% más de ventas, sin bajar la cantidad de empleados y abriendo nuevos locales", dice el directivo, quien espera sumar tres sucursales a las 22 que ya tienen en operación (12 propias).

Te puede interesar