Una de las grandes fuentes de datos para analizar y extraer información que sirva para conocer la opinión y comportamiento de un usuario o cliente, son las redes sociales, donde en un minuto pueden surgir más de 90 mil tweets y más de 600 mil nuevos estados de Facebook.

Toda esta información es lo que conforma lo que denominamos Big Data, que involucra tanto el volumen, como la variedad, velocidad y valor de los datos que se obtienen.

Algunos expertos añaden otra particularidad, la veracidad. Cuando agregamos el concepto Analytics, hacemos referencia al análisis de los datos para conseguir información valiosa para nuestra empresa o negocio.

"El Big Data Analytics permite, a quien lo utiliza, conocer patrones de conductas, preferencias y las tendencias de los usuarios. Desde hace décadas, las empresas analizan su información, pero las nuevas tecnologías han abierto una nueva versión mejorada de estos análisis, abriéndose a un universo mucho mayor que antes", comenta Juan Pablo Rozas, CEO en Patagonia IT, consultor en transformación digital y tecnologías de la información.

En este sentido, el análisis de los datos, a gran escala, se considera una transformación digital que ha modificado al sector empresarial. Se habla de digital ya que utiliza redes tecnológicas como dispositivos, computadoras y aparatos electrónicos. A tan sólo un clic es posible conocer el comportamiento del consumidor, lo cual genera una transformación en cómo nos relacionamos con el cliente.

Para Rozas, la principal virtud del Big Data Analytics es que toma ventaja de los datos suministrados por las personas, integrándolos en softwares y herramientas de análisis, para entregar información valiosa a las empresas sobre sus públicos o potenciales clientes.

"Tras el análisis, las compañías pueden incrementar sus ventas gracias a un mayor conocimiento de sus clientes; tomar mejores decisiones al momento de ofrecer un nuevo producto o servicio en el mercado. Es decir, pueden realizar análisis descriptivos de su negocio, hacer diagnósticos, predecir – siendo uno de los aspectos de mayor importancia para las empresas – y prescribir información a futuro".

Respecto a los costos, Rozas confirma que el Big Data Analytics permite a las empresas recopilar información valiosa sin grandes costos de implementación. "Con este sistema las compañías pueden recolectar datos y guardarlos sin necesidad de hacer grandes inversiones. Actualmente, existen herramientas en la nube que permiten su implementación a muy bajo costo. Hay muchas maneras de recolección para lograr almacenar una gran cantidad de data y luego procesarla, cruzarla y utilizarla", concluye para América Economía.

Te puede interesar