Como tu luminaria te va a conectar a internet

WiFi tiene tanto una limitación de distancia, como que la construcción edilicia puede ponerle freno: LiFi, el internet vía la luz, es una posible solución
Por iProUP
Innovación
23.03.2019 • 10:43hs • Innovación

La iluminación led se está convirtiendo en la tecnología popular de hoy, y es utilizada para iluminar hogares, edificios, empresas, negocios, etc. La tecnología LiFi pretende usar este tipo de iluminación para transmitir información hacia cualquier dispositivo perceptible a la luz led o que esté dentro del área de incidencia de esta, mediante cambios de intensidad de la luz.

Durante el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, que se llevó a cabo en Uruguay, la empresa Signify presentó soluciones que contienen esta nueva forma de conexión.

En el encuentro la empresa presentó las últimas innovaciones en sistemas y servicios de iluminación conectada. En Latinoamérica, la empresa lanzó Interact, su plataforma IoT (Internet de las Cosas) para sistemas de iluminación conectados. Está diseñada para gestionar los datos recopilados por cada uno de los puntos de luz conectados: dispositivos, sensores y sistemas de iluminación. Basada en la nube, gestiona y procesa datos generando información relevante que brinda beneficios más allá de la iluminación.

Recientemente, Signify anunció la implementación de su sistema Interact Landmark y las luminarias LED Color Kinetics para revitalizar hasta 15 de los icónicos puentes del río Támesis en Londres, con efectos artísticos y dinámicos a través de su software de gestión central. La compañía también proporcionará servicios de ciclo de vida para monitorear y administrar de forma remota la iluminación conectada de los puentes durante los próximos 10 años.

Además de la solución para embellecimiento urbano Interact Landmark, la plataforma Interact también presenta soluciones inteligentes para ciudades (Interact City), iluminación deportiva (Interact Sports), oficinas (Interact Office) e iluminación comercial (Interact Retail).

Los diseñadores de iluminación que asistieron al evento también pudieron experimentar por primera vez en América Latina la tecnología LiFi (Light Fidelity): la última innovación que permite el acceso a Internet de banda ancha a través de la luz. A diferencia de Wi-Fi, utiliza ondas de luz en lugar de ondas de radio para transmitir datos de una manera altamente segura, bidireccional y con una velocidad altamente superior.

Ofrece una conexión de banda ancha con una velocidad de 30 megabytes por segundo sin comprometer la calidad de la iluminación. Con esa velocidad, un usuario puede transmitir simultáneamente varios videos de calidad HD mientras realiza videollamadas. Más de 30 clientes en Europa, América del Norte y Asia ya realizan pruebas piloto con la tecnología.

La empresa Atea instaló estas luminarias en el lobby de su edificio para que la gente que visita la empresa pueda probar la tecnología, mientras que, en las cercanías de París, Francia, la empresa de telecomunicaciones Orange prueba la tecnología en sus oficinas, indicaron desde Signify.

Te puede interesar