El trabajo se titula ‘Transformación del Trabajo Humano en las Empresas Argentinas’ y es un estudio de Universidad Siglo 21 que revela que los humanos no podrán ser reemplazados por máquinas en el trabajo, al menos en un futuro cercano.

El estudio incluyó a más de 700 empresas privadas de sectores tradicionales de la economía de distintos rubros y puntos del país para recoger datos y visiones respecto a los fenómenos de sustitución de las tareas humanas por tecnología y las condiciones que podrían acelerar los trabajos del futuro.

En una primera instancia, se describen los dos grupos a los que se clasifican a las instituciones encuestadas: empresas tradicionales o empresas nuevas/transformadas. Luego, se hace un relevamiento de las acciones que las compañías llevan adelante en materia de formación para sus propios trabajadores. Por último, se realiza un análisis de la economía digital y cómo se transforma el trabajo del presente hacia futuro.

En cada una de las empresas consultadas se contactó a personas que ocupaban roles de socio/as, dueño/as o gerentes y colaboradores de áreas de administración, finanzas y recursos humanos. Según indicaron desde la institución educativa, el objetivo de este contacto fue lograr la atención de algún directivo con incidencia o gestión directa en materia de capital humano en sus respectivas empresas.

Los resultados del informe sobre el futuro del trabajo

Según indica Ámbito, entre los datos destacados del informe de Siglo 21 vinculados a modalidades y proyección del trabajo humano, se observan:

En cada una de las empresas consultadas se contactó a personas que ocupaban roles de socio/as, dueño/as o gerentes y colaboradores de áreas de administración, finanzas y recursos humanos

En cuanto a la capacitación de colaboradores, el estudio concluye que:

"Puede que no esté faltando presencia de formación para los colaboradores en términos de cantidad o universalidad, pero se advierten limitaciones significativas en todo lo que refiere a diagnóstico, inversión, medición y profundidad de las capacitaciones. Los datos demuestran que hace falta avanzar en un nuevo mindset por parte de los directivos de las empresas, especialmente las Pymes, en cuanto a la inversión de tiempo y dinero para la formación continua de sus colaboradores, tema cada día más relevante en la construcción de resultados sostenibles para todos los modelos de negocios", comenta Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

El mismo informe revela que las empresas remarcan 5 skills necesarios para la transformación del trabajo: el aprendizaje continuo; trabajo en equipo; planificación; claridad, escucha activa y comunicación; y asertividad.

Asimismo agregan que:

3 de cada 10 empresas se auto perciben como nuevas (recientes) o bien transformadas por el paradigma digital

"Resulta interesante destacar que la sustitución tecnológica de ciertas tareas no está acompañada de una reducción de la dotación de personal, lo que nos permite afirmar que el trabajo humano no tiene un horizonte distópico. Esto tiene que ver con el paradigma del Tecno-Humanismo que, entendemos, tiene creciente vigencia para expandir el valor de las personas en el trabajo mientras se adoptan nuevas tecnologías", concluye Pallaro.

Te puede interesar