La tecnología no da respiro y cada día avanza más rápido. Y es el caso de Salt, la primera película que se generó de forma íntegra por Inteligencia Artificial. 

Es un film de ciencia ficción que se inspiró en la estética de los años 70 y 80 y se hizo por generadores de imágenes basados en Inteligencia Artificial, parte del proyecto de Fabian Stelzer

Stelzer compartió en su cuenta de Twitter el trabajo en modo de cortometrajes, que fue elaborado a partir de la tecnología Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E2

La Nación detalló que las escenas no son sólo imágenes estáticas, sino que además cuentan con narraciones y voces que fueron generadas con IA Synthesia y Murf

Con respecto al guión, fue redactado por el generador llamado GPT-3

Sin embargo, Stelzer no solo dio difusión a sus obras en redes, sino que permitió que los usuarios voten sobre lo que creen que debe continuar después en la historia. 

La primera película hecha con Inteligencia Artificial.

Salt, la primera película con Inteligencia Artificial

La película no cuenta con un rumbo muy determinado y habla sobre un planeta lejano llamado Kaplan 3, en el que abunda una inmensa cantidad de sal. 

Si bien cuenta con una cantidad inmensa de sal, la misma conduce a situaciones peligrosas y pone en riesgo a naves espaciales y tripulaciones de otros planetas. 

A su vez, aparecen también otras líneas temporales e historias paralelas.

Los cortos no suelen pasar los dos minutos de largo y llaman la atención por su creación de mundo y escenarios alternativos, entre futuristas y distópicos. 

El director detalló para CNN que tardó medio día para hacer cada cortometraje y espera en un futuro juntar las piezas para que la película sea de larga duración. 

Según él, para crear cada imagen con IA elaboró frases como "un puesto de investigación de ciencia ficción cerca de una cueva minera", "atmósfera oscura y beige" y "costras de sal en la pared".

La película se basa en un planeta llamado Kaplan 3, en el que abunda la sal.

"En este momento todo está en una etapa embrionaria, pero tengo una amplia gama de ideas sobre adónde quiero llevar esto", comentó Fabian Stelzer a CNN.

El primer comic hecho con Inteligencia Artificial, y con copyright

"Zarya of the Dawn" es un cómic creado por Kris Kashtanova, quien ha hecho uso de la IA de Midjourney para generar gran parte de las imágenes que hay en sus páginas. También se trata de la primera autora en haber conseguido el copyright con su obra mediante el uso de una IA.

Midjourney es una herramienta de generación de imágenes vía inteliencia artificial, donde a través de una descripción en texto se las puede generar. Era ya concoida por los usuarios de Discord, que la usan para ingresar al servidor oficial y generar las imágenes desde el propio chat. 

"Zarya of the Dawn" está disponible para descargar gratuitamente desde la web AIComicsbooks.

Su protagonista está basada en Zendaya,  y sus páginas no han sido modificadas.

Imagen del comic

"Obtuve los derechos de autor de la Oficina de Copyright de los EE.UU en mi novela gráfica generada por IA. Fui transparente a cómo se hizo y puse el nombre de Midjourney en la portada. No se alteró de ninguna otra manera. Justo como se ve", comenta la coautora.

Eso sí, Kashtanova creó la historia, y la inteligencia artificial las imágenes en base a sus descripciones, con lo que aún hay un toque humano en su desarrollo.

Este tándem y el argumento de Kashtanova le ayudó a la autora a conseguir el copyright, una idea que le recomendó un amigo abogado para sentar precedente.

El debate de este tema estará sobre todo en dónde colocamos la línea. Hay varios factores que influirán en este aspecto. Y es que tal y como describen en Lexology, habrá que fijarse en "la naturaleza de la obra", "la manera en la que se ha utilizado la IA" y "el nivel de esfuerzo intelectual necesario para que la IA haya llegado a producir ese resultado".

El hecho de que Kashtanova haya conseguido la autoría representa un gran paso en este sentido, y se podría abrir la veda a más casos de este estilo en un futuro, indicó Ars Technica.

Te puede interesar