Domingo, 05 de Febrero de 2023 01:00

Pese a la caída de los últimos meses, los NFT resurgen y la una industria vuelve a crecer

Pese a la caída de los últimos meses, los NFT resurgen y la una industria vuelve a crecer
Los tokens no fungibles nacieron hace dos años y generaron una revolución en el arte digital y en el proceso de autentificación en blockchain
Por iProUP
04.10.2022 17.45hs Innovación

Los NFT (Tokens no fungibles) son identificadores electrónicos que certifican la autenticidad de una obra única y acreditan su propiedad.

Con solo dos años de historia, los NFT adquirieron una especial relevancia desde que Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendió en Christie’s un collage digital, Everydays: los primeros 5.000 días, por u$s69.000.000.

Otro ejemplo sobre cómo despierta el interés fue el primer tuit del cofundador de Twitter, Jack Dorsey que lo vendió por u$s2.900.000.

Pau Walder, crítico de arte y comisario independiente especialista en arte digital, explicó: "Estamos en un punto de inflexión, no sabemos cuál será el segundo paso, pero es seguro que los NFT vinieron para quedarse".

Walder abría así NFTs: ¿y ahora qué?, una de las mesas centrales de la novena de edición de los Talkin Galleries, el congreso internacional en torno al galerismo que este martes celebra su segunda y última jornada en el Auditori del Macba.

El boom de los NFT: por qué vuelve a crecer el interés

Maximiliano Hinz, director general de Binance para Latinoamérica, explica a iProUP que los NTF, como arte, aún se encuentran en una etapa inicial en Argentina, por lo que hay mucho lugar para explorar.

Hasta ebay se metió en el mercado
Hasta eBay se metió en el mercado de los NFT

"El país tiene un gran historial en el tema de artes visuales. Todavía no hemos llegado a ver una gran penetración pero solo es cuestión de tiempo: de instruir a promotores y artistas", enfatiza.

Expresa que otra de las grandes ventajas de los tokens no fungibles radica en que "al tener un registro en blockchain del 100% de su historial de transacciones se puede ver desde quién lo emitió hasta cuántos compradores intermedios tuvo". 

Esto valida que aquello que se compra sea realmente el derecho sobre la obra y no una imitación.

También existe la posibilidad de crear programas sobre los NFT para que, por ejemplo, cada vez que se venda el autor original reciba un porcentaje del valor de venta.

Esta capacidad de programar sobre ellos asegura que las posibilidades sean infinitas.

Arteba: lo que viene

La feria arteba 2022 abre sus puertas al público desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre en el Centro Costa Salguero.

Bored Ape, los NFT más famosos
Bored Ape, los NFT más famosos, mantienen su valor millonario

El público en general podrá acceder al arte NFT por primera vez en la historia de Arteba.

Esta feria local posicionada a nivel internacional ganó renombre por los artistas disruptivos que participan en ella, donde se estimulan distintos formatos de intervención con el objetivo de diversificar las posibilidades de exhibición.

Así es que, de la mano de Aura y VTV, Franco Palioff se abre un camino natural en este espacio, donde fusionará lo mejor del mundo físico y del mundo virtual.

Franco Palioff es un artista nacido en la Argentina, en 1988, radicado en Berlín desde el 2021. Cuenta con numerosas muestras individuales y colectivas.

Se licenció en Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro. Desde entonces, aplica parte de su formación académica a objetos robóticos interactivos e instalaciones inteligentes con una poética centrada en la evolución de la humanidad.

En esta ocasión, presentará diversas obras en el stand Kavro, que le da nombre a la serie de piezas que exhibirá el artista.

Temas relacionados
nft
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído